El Gobierno anunció este jueves que alcanzó un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para aumentar los gastos de funcionamiento de las instituciones un 140%, hasta los $14.224.732.213 mensuales a partir de mayo.

Además, se dispuso un incremento del 70% para los hospitales universitarios, según destacó un comunicado del ministerio de Capital Humano, que se dio a conocer cinco días antes de la primera movilización en defensa de la educación pública, convocada para el martes próximo, que cosechó una gran cantidad de adhesiones, entre otras, de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Pese a que la cartera aclaró que la propuesta oficial fue "consensuada" con el Consejo Interuniversitario Nacional, el el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró en declaraciones a A24 que la iniciativa "no resuelve nada" ya que corresponde a gastos de funcionamiento. "Un capítulo aparte son los docentes y los residentes. Vamos a empezar a perder profesores prestigiosos", consideró. 

TE PODRÍA INTERESAR: Atauche: "Milei sabía que se iba a tratar el aumento de los sueldos, pero no podemos ir en contra de la voluntad del Senado"

Los tres puntos del acuerdo: 

1- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno, se dispuso un aumento del 70% en marzo, llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales, y otro 70% en mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de incremento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

2- Se realizará una reunión en la subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional para conversar sobre cómo avanzar en los cambios que la sociedad reclama para lograr una educación universitaria de calidad. 

3-  Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas existentes.

Los rectores de las universidades nacionales públicas nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional habían solicitado al Ejecutivo "mayores canales de dialogo para llegar a un consenso sobre la realidad que vive el sistema educativo universitario" y expresaron que la situación es "grave" por el recorte presupuestario.