Este martes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el Gobierno dará marcha atrás con los aumentos de hasta el 320% de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor, que se habían conocido este martes a través de una publicación en el Boletín Oficial y despertado una gran polémica.

El funcionario comunicó en sus redes sociales que el Ejecutivo "reevaluó" la situación y resolvió dejar sin efecto "dos resoluciones" que se habían emitido más temprano.

De esta manera, se suspenderá el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores, aunque no se proporcionaron detalles sobre las razones detrás de esta decisión.

TE PODRÍA INTERESAR: Camioneros reformuló su paritaria: pasó de un aumento del 45% al 24%

La medida iba a afectar a 43 aranceles, percibidos por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, junto con los montos mínimos y máximos para la liquidación de emolumentos por parte de los encargados de estos registros.

Además, las modificaciones implicaban la actualización de los anexos que detallan los aranceles y montos, con el propósito de asegurar una relación proporcional con los valores de los bienes registrados y mantener el equilibrio económico-financiero de los registros.

Según informes filtrados a la mañana, los aranceles "no han sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023", cuando fueron ajustados en junio y octubre, entrando en efecto el 1° de noviembre del mismo año.

En el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el mandatario había señalado el objetivo de terminar con el "curro" de los Registros Automotores por ser parte "de la casta", mediante los cuales se conseguían "favores políticos".