El gobernador Ignacio Torres y el ministerio de Seguridad Nacional denunciaron penalmente a Facundo Jones Huala por reivindicar atentados incendiarios en la Patagonia y por llamar a cometer nuevos ataques. Las presentaciones fueron efectuadas tras tomar conocimiento de un video en el que el activista de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) admitió los hechos y convocó a más ofensivas contra el "sistema capitalista".

El mandatario provincial presentó la denuncia en conjunto con Andrés Giacomone, fiscal general de Chubut, quien, además, intervendrá como parte querellante. El documento se preparó tras la confesión del líder de la RAM, que fue grabada mientras participaba del lanzamiento de un libro propio en la ciudad rionegrina de El Bolsón.

En tanto, la cartera encabezada por Patricia Bullrich hizo lo propio a través del funcionario Fernando Soto y lo acusó de "intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología al crimen y asociación criminal".

"Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes. Pero nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos", había manifestado Jones Huala.

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados: el oficialismo consiguió las firmas que necesitaba para dictaminar el proyecto que suspende las PASO 

Jones Huala reivindicó los sabotajes y atentados incendiarios (Video: Ignacio Torres).

En ese marco, defendió "la lucha armada" y las "acciones de resistencia", desconoció al Estado argentino e instó a nuevas ofensivas frente "a la opresión" de la que consideró que es "objeto". 

Previo a la denuncia, Torres había expresado vía X que Huala es un "delincuente, un chanta y un terrorista". Es "un miserable con delirios revolucionarios de café" que "no representa ninguna causa justa y que encima llama al levantamiento de armas desconociendo al Estado argentino y reivindicando atentados que se cobraron una vida" y que provocaron que "170 familias" lo perdieran "todo", comentó.

"Lo advertimos antes y lo repetimos ahora: este Gobierno no va avalar ningún llamado a la violencia, y no vamos a permitir que nadie intente intimidarnos, amenazando y poniendo en riesgo la vida de los chubutenses", agregó.

Para concluir, manifestó que a Huala solo lo siguen "delincuentes", que no lo respalda "ninguna comunidad Mapuche Tehuelche" y que desde su administración no le tienen "miedo". "Te vamos a caer con todo el peso de la ley", aseveró.

En tanto, el Gobierno, a través de Bullrich, anunció que declarará a la RAM como organización terrorista.