En el marco de los incendios forestales que azotan a El Bolsón, en Río Negro, y Epuyén, en Chubut, los cuales ya se cobraron la vida de una persona, el gobernador de la primera de las provincias, Alberto Weretilneck, aseguró que tienen "acreditado" que el inicio del fuego fue "intencional". En tanto, su par Ignacio Torres advirtió: "No nos vamos a dejar amedrentar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra cada uno de estos delincuentes".

Durante una entrevista en radio Mitre, el rionegrino señaló que en la Patagonia están "viviendo un hecho que realmente es gravísimo" y reveló que se encontró "una botella de combustible", a la vez que puntualizó que hay testimonios que avalan su postura.

"Tuvimos un fuego intencional, ya lo tenemos acreditado", subrayó en ese sentido y detalló: "Primero, por haber encontrado el recipiente que (lo) pudo haber originado; segundo, porque fueron tres focos; y tercero, porque tenemos testigos, de caminantes, de turistas que estaban en el área natural y que discutieron y que hablaron con personas que estaban en una actitud muy sospechosa anteriormente".

TE PODRÍA INTERESAR: Ola de calor: el Servicio Meteorológico renovó sus alertas por altas temperaturas para la Ciudad y el Conurbano

Al respecto, Weretilneck sostuvo que "es una cuestión criminal porque es atentar no sólo contra la naturaleza, el bosque nativo, sino también por las consecuencias que trajo después" y, sobre los factores que contribuyeron a la propagación de las llamas, precisó: "Se nos dio alta temperatura, cerca de 30 grados, viento del oeste, de cerca de 40, 50, 70 kilómetros por hora, y baja presión. Estos tres componentes meteorológicos hicieron que sean, no exagero, bolas de fuego".

En cuanto a los efectos materiales, indicó que se comprobó "fehacientemente" que hay "88 viviendas totalmente destruidas", pero aclaró: "Yo creo personalmente que son 120 más, es una zona rural, innumerable cantidad de galpones, aserraderos, gallineros, animales muertos, vehículos, los alambrados, y el daño ambiental que es cerca de 3.000 hectáreas damnificadas".

"Tenemos ya la certeza de que el incendio fue intencional", había adelantado el mandatario en un video subido a la red social X, en el que detalló que "personal de la Policía de Río Negro, junto con el fiscal y peritos, pudieron encontrar los tres lugares donde se inició el fuego, y en uno de esos lugares encontraron botellas que serán peritadas para ver qué es lo que se puede encontrar y que sirva para la investigación y el esclarecimiento del hecho".

En sintonía, Torres reveló que "se encontró material acelerante, que es combustible, y también está confirmado desde el día uno, aunque el peritaje recién lo confirmó oficialmente la semana pasada, que el atentado en la estancia Amancay con bombas molotov fue claramente intencional".

"No nos vamos a dejar amedrentar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra cada uno de estos delincuentes, hasta que terminen todos presos, que es donde tienen que estar", añadió el gobernador chubutense.

A su turno, el presidente del comité de bomberos de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, afirmó en declaraciones a radio Splendid: "La situación que se está viviendo, es realmente complicadísima para los pobladores de nuestra zona, para los animales, para la flora, la fauna, realmente es desastroso".

"La gente la está pasando muy mal, la desgarradora situación de la gente cuando tiene que abandonar su casa porque ve que es inevitable y que el fuego los arrasa en pocos minutos es realmente tremendo y es muy difícil", lamentó y agregó: "Los incendios en esta magnitud son muy difíciles de manejar y estamos sufriendo las consecuencias de eso".