El bloque de diputados de La Libertad Avanza consiguió este martes el dictamen para poder suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), proyecto que será debatido el jueves próximo en la primera sesión extraordinaria de la Cámara baja.

El oficialismo logró alcanzar las 58 firmas que necesitaba en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, gracias al respaldo clave de diputados peronistas de provincias como Catamarca y Santiago del Estero.

El plenario dio comienzo a las 14 y rápidamente expuso las dificultades que iba a tener el oficialismo para reunir las voluntades que le permitieran obtener el despacho para sesionar dentro de dos días en el hemiciclo, en el que necesitará 129 votos para darle media sanción al proyecto.

TE PODRÍA INTERESAR: Violencia de género: Alberto Fernández debe presentarse a declarar en Comodoro Py, aunque pidió la suspensión

El bloque oficialista logró reunir 53 firmas y debió recurrir a una nueva ronda de negociaciones con otros bloques y representantes de las provincias.

En ese marco de números ajustadísimos fue fundamental el apoyo de los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Catamarca, Raúl Jalil, ambos peronistas.

Los diputados santiagueños Ricardo Daives y Bernardo Herrera, y los catamarqueños Sebastián Noblega y Silvana Ginocchio sumaron sus firmas al proyecto y permitieron alcanzar el número que se necesitaba.

Se logró "un dictamen de mayoría con 53 firmas, con tres en disidencia, y otro de minoría con cinco rúbricas. En total se alcanzaron las 58 firmas", explicó el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.

En consecuencia, la iniciativa que suspende las elecciones primarias por este año será tratada en una sesión especial convocada para el jueves, en la que Unión por la Patria ya anticipó que no dará quorum.

A través de una publicación en la red social X, la bancada liderada por Germán Martínez justificó su decisión en el hecho "inconcebible" de que el presidente Javier Milei pretenda "avanzar a toda velocidad con un temario de extraordinarias que no incluye el debate del Presupuesto".

Además del proyecto de fortalecimiento electoral que incluye la suspensión de las PASO, el temario incluye, además, las iniciativas de Juicio en Ausencia y la Ley de Reiterancia.