El Gobierno postergó para el 4 de abril la reunión con gobernadores inicialmente prevista para este lunes, con la que busca avanzar en las negociaciones que le permitan adquirir más apoyos para la aprobación de la nueva Ley Ómnibus girada al Congreso y para que el mega DNU de Javier Milei sea aprobado en Diputados tras ser rechazado en el Senado. 

El encuentro estaba estipulado para hoy a las 15:30, pero por "cuestiones de agenda" el Gobierno, a través de Guillermo Francos, lo reprogramó para después del fin de semana largo. Nicolás Posse, jefe de Gabinete, también encabezaría la junta. 

Semanas atrás, después de la propuesta presidencial el 1 de marzo de llevar adelante el denominado "Pacto de Mayo" en Córdoba durante la celebración de la emblemática fecha patria, el ministro del Interior comenzó con una "ronda de reuniones" con mandatarios provinciales "dialoguistas" para allanar el camino hacia ese acuerdo, que el Ejecutivo supeditó entre líneas a la luz verde legislativa a su reformulado proyecto de "Ley Bases". 

TE PODRÍA INTERESAR: Las organizaciones humanitarias, contra el Gobierno al recordar el golpe del '76: "Las provocaciones de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales"

Entre los gobernadores convocados más afines al consenso se encuentran el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Chubut, Ignacio Torres, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Además, formarían parte también mandatarios pertenecientes a otras fuerzas, como Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Hugo Pasalacqua, de Misiones.

Además, según trascendió, la modalidad del encuentro podría ser mixta, es decir que algunos acudirían a través de videoconferencia, mientras que otros lo harían de manera presencial. 

En tanto, este martes se reunirán en la ciudad de Salta los gobernadores del Norte Grande, quienes perdieron fuerza desde la asunción del libertario. Además, buscarán recuperar protagonismo y poner en la agenda conjunta con Nación temas de impacto para sus provincias, como la explotación del litio. 

Mientras continúan las negociaciones luego de que ingresara la nueva propuesta de Ley Ómnibus desde la Casa Rosada a Diputados, que comenzaría a tratarse a mediados de abril, el legislador nacional Miguel Ángel Pichetto volvió a reclamar la construcción de un "diálogo democrático" para normalizar el vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y así evitar parecerse a "esos países africanos que no tienen Parlamento, o a Venezuela".

"Yo no comparto mucho el tema de querer redactar una megaley que resuelva el tema de la Argentina en esa ley. Me parece que se podría haber avanzado por capítulos", acotó el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja el último domingo. Sin embargo, advirtió que "el Gobierno necesita una serie de instrumentos" por lo que es "legítima la aspiración de que esto se vote".

En cuanto al fracaso de la iniciativa original, evaluó que "seguramente debe haber habido un análisis de las causas", e hizo hincapié en que "no solamente el diálogo es con el Congreso sino también con los gobernadores", ya que es "muy importante" contar con su aval.

También señaló la importancia de que los distintos jefes de Estado "tengan la previsibilidad fiscal a través del acuerdo financiero con las provincias" y sostuvo que "esto está contenido hoy en la propuesta" del Ejecutivo nacional, que debió reformular después del duro revés en Diputados y fuertes entredichos con mandatarios provinciales de distinto signo político.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo se llevó a cabo un encuentro entre el mandatario, 20 gobernadores y cuatro vices, al que Francos calificó de "muy productivo" y notaron "muy buena predisposición", por parte de ellos.