El Ejecutivo oficializó a Yanina Nano Lembo en reemplazo de Pablo de la Torre en la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
En el marco del escándalo de los alimentos, el Gobierno concretó la decisión de poner en el cargo a quien hasta ahora se desempeñaba en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
En medio del escándalo que se desató por las toneladas de alimentos que permanecieron durante los últimos meses almacenados en depósitos del Estado nacional y que estaban próximos a vencer, Sandra Pettovello y Javier Milei oficializaron a Yanina Nano Lembo en reemplazo de Pablo de la Torre al frente de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del ministerio de Capital Humano.
La funcionaria, cuyo nombramiento fue publicado este jueves en el Boletín Oficial con firma del Presidente y la Ministra, se desempeñó entre 2021 y 2023 en la Dirección General Articulación Público Privada en la cartera de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Luego, como muchos otros miembros del PRO, pasó a formar parte de Capital Humano tras la asunción de Milei y trabajó como subsecretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
El Decreto 490/2024 puso en funciones a Lembo "a partir del 5 de junio de 2024" como titular de la Secretaría en cuestión.
TE PODRÍA INTERESAR: Recrudece la tensión entre el Gobierno y el Congreso: Milei renunciará a su jubilación de privilegio
Después de que Pablo de la Torre saliera eyectado como fusible del conflicto que puso bajo la lupa la cartera administrada por Pettovello, el mandatario había visitado a la funcionaria en la sede del Ministerio durante más de una hora y media y en aquella conversaron, además de brindarle nuevamente un respaldo que hizo público de diversas formas, ambos definieron quién ocuparía el puesto. Si bien en un principio se especuló con la posibilidad de que asumiera Leila Gianni, la segunda en la cadena de mando de la cartera social, finalmente se optó por Nano Lembo.
Entre las primeras misiones de Nano Lembo estará la de apagar el fuego en torno al reparto de los alimentos retenidos, que finalmente inició el Ejército esta semana en medio de la judicialización del caso, e intentar bajar el perfil del área duramente criticada por la oposición.
Capital Humano firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, "a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables". A su vez, detallaron que "la entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos".
"Para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios", el operativo cuenta "con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa". Asimismo, según señaló la cartera social, CONIN "deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores".