En medio de la polémica por el alza de los sueldos del personal jerárquico del Ejecutivo y del propio ingreso presidencial, Javier Milei anunció este lunes que despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasín, y puntualizó: "El consenso era que teníamos que quedar con los sueldos congelados".

"Despedí al secretario de Trabajo, en este momento lo están notificando por este error", apuntó el mandatario en declaraciones a La Nación+, sobre la decisión que tomó después de que el funcionario de la cartera laboral instrumentara los aumentos para los máximos cargos dentro del Poder Ejecutivo, en línea con ajustes planteados para el personal de planta.

Asimismo, agregó que el sábado pasado envió un decreto "para retrotraer ese aumento", y que "el mes que viene se descuenta cuando se hace el pago". En la misma línea, reforzó su idea de que "el ajuste lo pagan todos y en especial la política".

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich sobre la emergencia en Rosario: "¿Los parlamentarios que no la votaron se hacen cargo?"

Por su parte, el vocero Manuel Adorni confirmó la expulsión de Yasín, sobre quien señaló: "No prestó la suficiente atención en cuanto a la orden del Presidente de no aplicar aumentos a los funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo Nacional".

Tras el escándalo generado a raíz de estos incrementos, contemplados en una orden también con firma de Milei, el mandatario explicó: "En el mes de enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos a lo que vendría a ser el personal jerárquico. A los cargos políticos no se les dio el aumento".

Sin embargo, el líder libertario apuntó a la exvicepresidenta para argumentar que, en febrero, luego de "un acuerdo de paritarias", se generó "una nueva suba de salarios" que "disparó" un decreto enviado por Cristina Kirchner.

"Señalaba que estos puestos jerárquicos no podían ganar menos que las personas que están por debajo en la estructura y ahí se disparó el aumento", indicó Milei. La exmandataria había desmentido el fin de semana al Presidente, al que acusó de mentir y haber firmado él mismo el aumento.

Sobre el picante intercambio que mantuvo con la exvicepresidenta en X debido a estos señalamientos mutuos, el libertario indicó: "Es muy interesante, ella no se hace cargo de su decreto. Le dije que resigne su jubilación de privilegio de más de 14 millones de pesos y que vaya por la mínima". 

"Lejos de darme una respuesta hizo psicología barata. Yo estoy tranquilo, la que tiene que estar nerviosa es ella que cobra dos jubilaciones de privilegio", disparó.

El nuevo episodio de cruces entre el oficialismo y la oposición kirchnerista surgió cuando, tras la denuncia de la diputada Victoria Tolosa Paz, que acusó al Presidente de establecer un incremento salarial del 48% para el personal jerárquico del Poder Ejecutivo, Milei responsabilizó a Cristina por haber implementado en 2010 una normativa que estipulaba que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la Administración Pública.

Sin ánimo de apaciguar las aguas, la exmandataria le respondió vía redes sociales, donde se generó un cruce entre ambos: "Mire acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque... quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver".

Ante esto, la respuesta del libertario no tardó en llegar, y en la madrugada del domingo, tuiteó: "Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse".

Para concluir la saga de tuits, Cristina retrucó el domingo último: "Hoy por la mañana pude leer el posteo que me dedicó… ¡A las 0:30 de la madrugada! ¿Qué hacía presidente a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: "Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet".