Después de que se conociera una denuncia de la diputada Victoria Tolosa Paz, que lo acusó por establecer un incremento salarial del 48% para el personal jerárquico del Poder Ejecutivo, el presidente Javier Milei responsabilizó este sábado a Cristina Kirchner por haber implementado en 2010 una normativa que estipulaba que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la Administración Pública y adelantó que derogará esa medida que les otorgaba un "aumento automático".

Al cabo de una semana en la que el mandatario pidió a las autoridades del Congreso que dejaran sin efecto el incremento del 28% en la dieta de diputados y senadores, la legisladora de Unión por la Patria hizo pública su denuncia a través de las redes sociales.

"El Presidente firmó un decreto el 29 de febrero que aplicó un aumento a todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo nacional, pero luego hace una escenificación pública de que el incremento injusto es el de los diputados y senadores", expresó Tolosa Paz en un posteo en X, bajo el título "Con la bandera de la austeridad, Milei nos miente".

TE PODRÍA INTERESAR: El "apoyo" a la Ley Bases, el regreso de Ganancias y el Pacto de Mayo: el balance de Francos de la reunión con los gobernadores

En esa línea, la legisladora preguntó y respondió a la misma vez: "¿Saben cuánto aumentó el salario del Presidente, los ministros, los secretarios y los subsecretarios de Estado? Un 48% entre enero y febrero".  

"Un secretario de Estado en enero cobró $3.282.709 y en febrero obtuvo un salario de $4.864.945. El incremento fue del 48% real", afirmó.

Pocas horas después, Milei respondió a la acusación alegando que se trataba de un "aumento automático" firmado "por la expresidenta Cristina Kirchner en el 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la Administración Pública".

"Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido", sostuvo el libertario.

"Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos", remarcó.

Por último, Milei afirmó que "en un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro".

Tras la ola de críticas que acarreó la disposición de un aumento salarial del 28% para diputados y senadores, el Presidente pidió este jueves a los titulares de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, que dejaran sin efecto esa medida.

Posteriormente, el riojano recogió el guante y anunció que se elevará un proyecto de ley para hacer retroceder tal resolución.

La medida que autorizó una recomposición salarial a pagar en dos cuotas -un 16% para enero y un 12% para febrero- había sido firmada a mediados del mes pasado por Menem y la Vicepresidente, en sintonía con la paritaria del personal del Congreso acordada con el gremio Asociación del Personal Legislativo (APL). 

Los responsables del aumento aseguraron desconocer la Ley de Enganche, que desde 2011 ata el incremento otorgado al personal del órgano legislativo al de los diputados y senadores.