El duro comunicado del directorio del CONICET en rechazo a los despidos ordenados por el Gobierno
El organismo calificó de "informal y poco criterioso" el método de cesantías implementado desde que se inició la gestión libertaria.
Mediante un duro comunicado contra el Gobierno nacional publicado este miércoles, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) exigió la reincorporación de los empleados despedidos, en el marco de un drástico ajuste del gasto público.
"Estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado. Por consiguiente, sumado al repudio actual, pedimos que todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban", señaló el comunicado respecto a los vínculos laborales que vencerán el 31 de marzo.
Además, el directorio del CONICET apuntó a que el Poder Ejecutivo careció "de la mínima formalidad que requiere un organismo público para su gobernanza" y agregó que se trata de la "antítesis de una decisión basada en evaluaciones de desempeño o en criterios de razonabilidad".
TE PODRÍA INTERESAR: En medio de un fuerte hermetismo, el director de la CIA llegó a Argentina y se reunió con Posse y Bullrich
"El CONICET cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 integrantes; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país", detalló el escrito publicado por el exministro de Ciencia y Tecnología del anterior Gobierno, Daniel Filmus.
Además, el comunicado recalcó que "dejar al CONICET sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo" y rememoró que fue "reconocido como la mejor institución gubernamental de Ciencia de América Latina".
El organismo está presidido por el investigador y el mayor experto en clonación de la Argentina, Daniel Salamone, designado por el mandatario Javier Milei, y lo integran ocho miembros propuestos por investigadores, universidades y sectores del agro y la industria.