Luego de que el Gobierno anunciara el jueves un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar las partidas presupuestarias, el organismo que reúne a las altas casas de estudios del país negó tal entendimiento y ratificó la marcha del próximo martes, cuando se llevará a cabo la primera movilización en defensa de la educación pública.

"Solo se trató de un anuncio del ministerio de Capital Humano", aclaró el CIN en un comunicado. "Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y financiamiento de obras", precisó.

Para el CIN, la movilización del próximo martes será "una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional".

TE PODRÍA INTERESAR: Marcha atrás del Gobierno: tras el ascenso de Adorni, le dio rango de ministro a Serenellini

El organismo, además, valoró el reconocimiento del reclamo y se puso a disposición del Estado para recibir una "invitación" para cerrar la discusión paritaria. "Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos", concluyó.

En la noche del jueves, la cartera que conduce Sandra Pettovello había anunciado un acuerdo con el CIN que implicaba un aumento de 140% (en dos tramos de 70%, en marzo y mayo) para los gastos de funcionamiento de las universidades. En el quinto mes del año, detalló el ministerio, el presupuesto ascendería hasta los $14.224.732.213.

Además, se informó que se había acordado avanzar en la realización de una auditoría y que el convenio incluía una partida extraordinaria -de $14.403.479.661- para atender las necesidades de los hospitales universitarios.

En este contexto, el exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa anunció que participará de la marcha del martes.

Con el liderazgo de la UBA, las universidades le solicitan al Ejecutivo una actualización, al menos por inflación, de los fondos que aseguren su funcionamiento.

"Creen que estamos dormidos, que miramos para otro lado, que las diferencias nos debilitan. Lástima, porque aceptar al que piensa distinto es lo que nos hace únicos. Cuidemos lo que nos une", señaló un posteo replicado por el extitular del Palacio de Hacienda, quien agregó: "#YoVoy".