Sea porque consideran su victoria irreversible o por los guiños pro mercado de los últimos días, Alberto Fernández aceita velozmente su relación con el Círculo Rojo y, ante todo, con el grupo Clarín. 

El candidato del Frente de Todos fue incluido, a última hora, en el escenario que Héctor Magnetto tenía reservado para Miguel Ángel Pichetto y el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso. También fue entrevistado por Marcelo Longobardi en Mitre. Para Carlos Pagni, Fernández fue ungido “presidente virtual” el domingo.

En una entrevista con Longobardi, Alberto le lanzó importantes guiños a los empresarios y al sector financiero: dijo que el dólar a $60 “está bien”, que el cepo no es ninguna solución y que tiene voluntad de pagar la deuda a los acreedores externos. 

También contó que le pidió a Macri que preservara las reservas del Banco Central (BCRA) ante un informe del Fondo que señala que podrían quedar u$s 6 mil millones en diciembre.

El martes, el conductor de Cada Mañana se había referido a los intentos de Mauricio Macri de calificar a Alberto Fernández como un dirigente “peligroso” para los mercados. 

“Este mundo que Macri imagina espantado. El mundo está gobernado por tipos mucho peores que Alberto Fernández. ¿O acaso Boris Johnson, Matteo Salvini, Donald Trump qué son? ¿Churchill, De Gaulle, Adenauer y Roosevelt? ¿O son una manga de impresentables que están fulminando el mundo? ¿Vos me vas a decir que el señor Salvini o Boris Johnson se van a espantar por “Wado” de Pedro? ¿De qué están hablando?”, remarcó.

Del otro lado, uno de los referentes económicos de Fernández, el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis elogió a Luis “Toto” Caputo durante una disertación para la firma Allaria. 

El exfuncionario de la era K defendió las decisiones tomadas por el expresidente del BCRA, que mantuvo fuertes tensiones con el FMI porque el organismo no le dejaba intervenir libremente en el mercado de cambios, lo que provocaba que el dólar subiera por transacciones mínimas.

Por su parte, Caputo subrayó que no cree que Alberto Fernández tenga la intención de defaultear la deuda y “la gente que la asesora, como Emmanuel, lo confirma acá, no piensan para nada así”.

El acercamiento de Alberto con el Círculo Rojo y el fin del acuerdo con el FMI (según Pagni)

Luis Caputo junto a Álvarez Agis

Para Pagni, las medidas anunciadas este miércoles significan, crudamente, la cancelación del programa pactado con el FMI por el –casi seguro- incumplimiento de la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo.

La pérdida de credibilidad luego de la contundente derrota del domingo en las primarias es, para el columnista, el principal dilema al que enfrenta el Presidente. “Ese déficit solo puede ser compensado por Alberto Fernández, quien fue ungido como presidente virtual en esos comicios”, agrega.