La comunicación telefónica entre Mauricio Macri y Alberto Fernández generó un impacto positivo en la economía. Los dichos del candidato del Frente de Todos sobre su voluntad de pagar a los acreedores, así como de mantener un tipo de cambio competitivo. También hubo coincidencias entre economistas de los dos frentes. Tipo de cambio, acciones y bonos recuperan algunos puntos.

Esta mañana, Alberto Fernández consideró razonable el valor actual del dólar, que desde la mañana del lunes oscila en torno a los $60. El candidato del Frente de Todos sostuvo que no hay razones para que el tipo de cambio “siga aumentando” y contó que, en el diálogo que mantuvo el miércoles con el presidente Mauricio Macri, le pidió que preserve las reservas de cara al 2020.  "Estoy de acuerdo con que el dólar a 60 pesos está bien. Ahora está en un valor razonable. Tendríamos que lograr que las reservas se preserven", señaló Fernández.

Imagen
Imagen

 

Para Álvarez Agis, el programa implementado por el FMI y el Gobierno fue correcto en el plano fiscal pero erróneo en el monetario, ya que, en un principio, no permitió la intervención del Banco Central en el mercado cambiario. Esa normativa generó tensiones entre Caputo, quien para Agis tenía razón, y las autoridades del Fondo, que determinaron la salida del entonces presidente del BCRA. El ex viceministro de Kicillof remarcó que, si se renegocia el acuerdo con el FMI, "la Argentina vuela".

Imagen
Imagen

De esta manera, nuevos puentes se tienden de cara a los pedidos de interacción entre Macri y Alberto Fernández, a quien Carlos Pagni definió como “presidente virtual” debido a que no gobierna pero cuenta con el apoyo de las mayorías. Se trata de un efecto colateral de las PASO, que se llevaron adelante cuatro meses antes del traspaso de mando y que, con la derrota que se consolidó el domingo, expusieron a Macri a la ingobernabilidad.

El llamado telefónico entre Macri y Fernández tuvo un impacto positivo en la apertura de los mercados. El dólar abrió a $55 en el Banco Nación, ocho pesos más abajo del cierre de del miércoles. También bonos y acciones argentinas se recuperan, pese a que su valor descendió considerablemente el lunes.