Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este domingo las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. Frente a los legisladores y legisladoras del oficialismo y la oposición, el jefe de Gobierno porteño brindó un discurso con un repaso de sus objetivos para su gestión, donde destacó su voluntad de diálogo con Alberto Fernández y Axel Kicillof.

“Siempre voy a estar dispuesto a dialogar con ustedes, con los referentes de sus partidos políticos, con el Gobierno Nacional y con el Gobierno de la Provincia para que entre todos trabajemos en los desafíos que compartimos”, sostuvo en el inicio de su alocución.

Educación

El alcalde porteño enfatizó en los avances de su gobierno en materia educativa. “Si hablamos de progreso, hablamos de educación… Del plan que lanzamos para construir 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, seis abren ahora en los primeros días de marzo, cuatro más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses. Nunca antes se habían construido tantas escuelas en un solo mandato. Son más de 9.000 vacantes que estamos sumando al sistema educativo de Buenos Aires”, argumentó.

Además, afirmó que trabajará para que en estos cuatro años todos los colegios enseñen robótica y programación, ya que son “los saberes del futuro”. En línea con los avances en materia tecnológica, se comprometió a construir el Parque de la Innovación, un campus que, según aseguró, conectará a universidades, empresas, investigadores y emprendedores en el barrio de Núñez.

Infraestructura

En el apartado de obras de infraestructura, remarcó que a fines de este mes 1000 familias se mudarán a la Villa Olímpica, un nuevo barrio en la zona sur que se convirtió en legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en 2018. En este sentido, mencionó a las viejas estaciones Sáenz, del tren Belgrano Sur, y la Buenos Aires, como terrenos en desuso que están siendo reconvertidos en nuevos departamentos.

Educación, obras y seguridad: tres ejes del discurso de Larreta en la Legislatura

En cuanto a los espacios verdes, recalcó que previo a su asunción, en 2015, se había comprometido a construir 110 nuevos espacios verdes. En unas semanas, esa responsabilidad estará completada en su totalidad. En este marco, aseguró que mudarán la cárcel de Devoto y crearán una nueva plaza, método que replicarán con la excárcel de Caseros, en Parque Patricios, que se transformará en la nueva sede del Ministerio de Hacienda.

Seguridad, diversidad y cambio climático

La seguridad ocupó un rol central en el discurso, dado que el gobierno respaldó las promesas en estadísticas. “En el último año, bajaron todos los delitos en la Ciudad”, aseguró. El robo de autos cayó un 49%, los realizados por motochorros en un 19% y los homicidios dolosos un 28%, entre otros.

El recinto, que lo aplaudió al unísono en reiteradas ocasiones, lo ensalzó cuando mencionó el logro de haber alcanzado la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia. La disertación también tuvo lugar para las mujeres. “El acoso existe, es violento y tenemos que pararlo”, exclamó, en tanto destacaba los 16 centros de la mujer inaugurados bajo su mandato y enumeraba medidas para recortar la desigualdad de género.

“Somos una Ciudad abierta, plural y diversa, que sigue avanzando hacia una mejor convivencia entre todas las personas y hacia una mayor igualdad entre varones y mujeres. Queremos que la diversidad que nos caracteriza a los porteños a nivel cultural, religioso, sexual y político siga evolucionando”, sostuvo.

También apuntó con mucho énfasis sobre el cambio climático. “En los últimos cuatro años, promovimos la separación y el reciclado de la basura, prohibimos las bolsas y las pajitas de plástico, pusimos puntos verdes en todas las Comunas para recuperar aceite y materiales electrónicos, y cambiamos las luces de la ciudad por luces LED que, además de iluminar mejor y dar más seguridad, duran más y contaminan menos. Somos la primera capital de América Latina con alumbrado público 100% LED”, enumeró.

Cerca del final, utilizó al transporte público para volver a enviar un mensaje anti-grieta a Fernández y Kicillof: “Estoy completamente abierto al diálogo con ambos gobiernos. Siempre van a encontrar en mí un jefe de Gobierno dispuesto a alcanzar acuerdos y a trabajar en las políticas públicas que los vecinos del Área Metropolitana necesitan para vivir mejor”.