Este domingo, Alberto Fernández dará su segundo discurso en el Congreso de la Nación desde su asunción como Presidente, para abrir el 138° período de sesiones ordinarias del Parlamento. En una alocución que se prevé de una hora, el jefe del Estado enfatizará en la renegociación de la deuda y los proyectos de reforma judicial, legalización del aborto y el plan 1000 días para acompañar a mujeres embarazadas.

Según consignó NA, en la previa de su segunda cadena nacional el primer mandatario terminaba de escribir su discurso con la colaboración del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La Asamblea Legislativa está convocada para las 10:30 aunque la apertura formal, a cargo de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, está prevista para las 11:20 y se espera que Fernández inicie su discurso a las 12:00.

[recomendado postid= 104409]

A casi tres meses del inicio de su gestión, -y más allá de iniciativas para impulsar el consumo como el plan Argentina contra el Hambre o la ley de Solidaridad Social-, en materia económica el gobierno del Frente de Todos ha puesto todas las energías en reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados.

Los avances en la renegociación tendrán un lugar central en la disertación del Presidente, un día antes de que una nueva misión técnica de la entidad monetaria arribe al país para auditar las cuentas públicas. Esta semana se conocerán los bancos que intervendrán en la reestructuración de deuda y, de acuerdo al cronograma oficial, el Gobierno determinará la estructura final de la oferta.

[recomendado postid= 104359]

La reforma del sistema federal de justicia también tendrá un lugar destacado en el discurso presidencial y se esperan precisiones respecto del proyecto que, según anunció el Presidente este viernes, enviará al Congreso la semana próxima.

"Trata de poner orden en el funcionamiento de la Justicia que le corresponde al Estado, que es la Justicia Federal. También qué hacemos con los tribunales ordinarios de la Ciudad. Hay que traspasar ciertas jurisdicciones que vienen demoradas", adelantó, en diálogo con Radio 10.

[recomendado postid= 104545]

En otro apartado de su alocución, Fernández anunciará el envío del proyecto para despenalizar el aborto y también la iniciativa “Mis primeros 1000 días”, que apunta a acompañar a las mujeres embarazadas desde la gestación hasta los dos años de vida de su hijo.

El plan para ayudar a las mujeres que decidan continuar con el parto incluirá programas de empleo, asistencia jurídica y subsidios para el transporte público, entre otras aristas.

[recomendado postid= 103924]

La medida fue comunicada por el Presidente al Papa Francisco en la cumbre que mantuvieron hace unas semanas en El Vaticano y representa un guiño político de la Casa Rosada a la Iglesia, en medio de la tensión por la decisión del Gobierno nacional a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Cortes de calle

Como en cada 1 de marzo, las zonas aledañas al Congreso amanecerán sitiadas para garantizar la seguridad de todos los asistentes al Parlamento. Con ese propósito, habrá vallados fijos en la esquina de la avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y en Alsina y Combate de los Pozos.

Además, la circulación se verá limitada por vallados móviles (solo para personal acreditado y personas que vivan en la zona) en las esquinas de Yrigoyen y Sarandí, Rivadavia y Ayacucho, y Bartolomé Mitre y Riobamba. En tanto, la movilización de agrupaciones políticas y sindicatos que se concentrará en la Plaza del Congreso interrumpirá el tránsito en la avenida Callao.