Diógenes de Urquiza, otro hombre cercano a Macri, asumirá como subsecretario de Deportes
El actual director ejecutivo del ENARD reemplazará en el cargo a Julio Garro, quien le pidió a Messi que pidiera disculpas por los cánticos racistas de la Selección en contra de Francia.
Tras la polémica salida de Julio Garro de la subsecretaría de Deportes, por haber pedido que Lionel Messi se disculpara con Francia por los cánticos racistas entonados en un vivo de Instagram por un grupo de jugadores de la Selección argentina, encabezados por Enzo Fernández, el Gobierno ya tiene a su reemplazante. Se trata de Diógenes de Urquiza, otro hombre cercano al expresidente Mauricio Macri.
El nombre del actual director ejecutivo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), de 62 años, habría sido consensuado durante una conversación que mantuvieron en las últimas horas Macri y Javier Milei, informaron fuentes oficiales.
De Urquiza, fundador en 1988 de la Asociación de Pádel Argentino, estuvo en Deportes entre 2018 y 2019, durante la gestión del líder del PRO.
TE PODRÍA INTERESAR: Francos se reunió con titulares de los bloques dialoguistas de Diputados para avanzar en la reforma electoral
El despido de Garro, otro hombre allegado al exmandatario, se produjo este miércoles, después de unas declaraciones del exintendente de La Plata a María O´Donnell en el programa que la periodista conduce en la radio Urbana Play. "Creo que el capitán de la Selección y (el presidente de la AFA, Claudio) Tapia deben salir a pedir las disculpas del caso. Es algo que nos deja mal parado como país", reflexionó.
Varios dirigentes libertarios salieran a cruzarlo por las redes sociales, entre ellos el legislador porteño Ramiro Marra. "El mejor futbolista de la historia no tiene que pedirle perdón a nadie. ¡Que sigan llorando por una simple canción de fútbol!", publicó en X.
Ante la repercusión que tomaron sus dichos, el entonces funcionario decidió borrar la publicación y luego desmentirla, pero la polémica mediática ya se había instalado.
Horas después, el presidente Milei reposteó una publicación de una cuenta de un seguidor libertario que pedía su salida y más tarde se comunicó oficialmente la decisión: "Ningún Gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección argentina campeona del mundo y bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación".
El "escándalo" comenzó en la madrugada del lunes pasado, cuando, durante los festejos por la obtención de la Copa América, Fernández y varios compañeros de la Albiceleste entonaron una canción que, entre otras frases, dice "juegan en Francia pero son todos de Angola". Otra, en tanto, remarca la procedencia nigeriana y camerunesa de los padres del flamante refuerzo del Real Madrid, Kylian Mbappé.
Tras una protesta de la Federación Francesa de Fútbol, la FIFA ordenó la apertura de una investigación. También el Chelsea de Inglaterra, club donde juega el volante, informó que recaerá un "procedimiento disciplinario interno" sobre el deportista, quien publicó un mensaje de arrepentimiento.