El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, insistió en el reclamo de la coparticipación, aseguró que es "imprescindible que el pago comience" y confirmó que el próximo viernes se reunirá con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, para "poder avanzar" en este sentido.

"Es imprescindible que el pago comience, están dadas las condiciones, no tiene que haber ningún cambio, la orden de la Corte Suprema ya fue dada y el Gobierno la está incumpliendo", sostuvo Macri en un diálogo que mantuvo con TN, después de participar en un acto en el que le entregó 500 armas de baja letalidad a la Policía de la Ciudad. 

Con respecto al encuentro con el titular de Economía, afirmó: "Tengo una reunión el 19 de julio con Caputo. Espero que empiecen a pagar. Sería una gran noticia llegar al 19 con el Gobierno ya pagando. Si no espero que logremos esa decisión en la misma reunión para poder avanzar".

(Video: TN)

TE PODRÍA INTERESAR: De "Macri es parte de la solución" a "Capital Humano le manda reportes al Papa": las definiciones de Milei tras la firma del Pacto de Mayo

El reclamo por la coparticipación de la Ciudad se intensificó en las últimas semanas, a partir de que el expresidente Mauricio Macri, primo del jefe de Gobierno, tomó cartas en el asunto y le exigió a la Casa Rosada que cumpla con el fallo de la Corte Suprema.

"Desde antes de ser Gobierno apoyamos al actual presidente (Javier Milei). Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases", comenzó el exmandatario en una publicación en X.

"Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema", cerró.

El pedido de los líderes del PRO hace referencia a un fallo de diciembre de 2022, cuando el Máximo Tribunal dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la Ciudad contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020, que fue asignado a la provincia de Buenos Aires.

Por unanimidad, la Corte le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. La medida cautelar obliga al Estado nacional a devolver ese dinero que, no obstante, no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50%.