El Gobierno habilitó a los clubes a recibir capitales privados y convertirse en sociedades anónimas deportivas
A través de una Resolución de la Inspección General de Justicia, reglamentó dos artículos del megadecreto publicado en el inicio del mandato de Milei para autorizar el arribo de empresas al fútbol argentino.
La Inspección General de Justicia (IGJ) publicó este martes una resolución en el Boletín Oficial, la cual estableció una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites. Entre ellas, reglamentó los alcances de dos artículos del megadecreto 70/2023 que habían autorizado el arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino, lo que fue habilitado a partir del 1º de noviembre próximo.
"Atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/2023, que modificó el texto de los artículos 30 y 77 de la Ley N°19.550 y sus modificatorias, debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina", se señaló entre los considerandos de la normativa.
De esta forma, el Gobierno reforzó lo que ya había dispuesto en el inicio de la gestión de Javier Milei, a fin de que los clubes puedan recibir aportes de capital privados y el gerenciamiento de empresas de forma voluntaria.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno recibe a la CGT con "agenda abierta" para fortalecer el "diálogo social" de cara al Consejo de Mayo
"Las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada; las asociaciones y entidades sin fines de lucro sólo pueden formar parte de sociedades anónimas; podrán ser parte de cualquier contrato asociativo", había remarcado el artículo 346 del DNU emitido en diciembre.
Además, el 347 había expresado que la transformación podría darse "cuando se tratare de sociedades comerciales, acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios" y "cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados".
La semana anterior, el jefe de Estado volvió a expresar su descontento contra la situación actual de los clubes: "No más socialismo pobrista en el fútbol".
"Si AFA se opone a las SAD ¿por qué motivo permite que el plantel titular (de la Selección) provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores?", argumentó.
Antes las preguntas de otros usuarios de X, que le contraargumentaban que todos esos jugadores fueron formados en "asociaciones civiles" y que después "las SAD compran talento generado en nuestros barrios", Milei respondió: "No entienden que las SADs son opcionales... Además, con tu modelo te vas a quedar con una liga de menor nivel, ya que los jugadores irán donde paguen más... Seguí romantizando la pobreza que así verás la destrucción de los clubes y del fútbol argentino".
A fines de abril, el tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, Pablo Toviggino, había apuntado contra dicha resolución: "Tienen razón, el DNU está vigente. Pero lo que no está vigente es la obligatoriedad de la AFA, que tenga que aceptar una SAD".
"Un club podrá ser una SAD, lo que jamás podrá, es siendo SAD, integrar la AFA. La Justicia no falló en contra de las SAD, falló en contra de que sea obligatorio para la AFA recibir una SAD", sentenció, en línea con un comunicado que la entidad había difundido en rechazo a la privatización de las actuales asociaciones civiles.