En vísperas de la llegada de Javier Milei a España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, brindó detalles sobre la medalla que la capital del país ibérico le otorgará al mandatario argentino y aseguró: "Para nosotros es un honor darle esta distinción". Además, apuntó contra Pedro Sánchez, a quien acusó de empezar "una guerra".

Sobre el reconocimiento que recibirá el Presidente, la representante del Partido Popular apuntó en declaraciones a Radio Mitre: "Hemos hablado los dos equipos para estar juntos aquí y queríamos darle esta distinción internacional que tenemos reservada para algunos líderes, como por ejemplo el actual presidente del Ecuador, Daniel Noboa, o (el mandatario de Ucrania, Volodímir) Zelenski".

A su vez, se refirió al conflicto entre Milei y Sánchez y señaló: "Si el gobierno en este caso de España empezó una protesta, una guerra contra el argentino, lo que tienen que hacer es retomar las relaciones cuando consideren, mejor pronto que tarde".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei suma millas con una nueva gira internacional: los detalles de su agenda en España, Alemania y República Checa 

"Si los gobiernos deciden tener mejores o peores relaciones por cuestiones políticas con otros países, lo que no podemos las administraciones es verse arrastradas por el camino", advirtió Díaz Ayuso antes de subrayar: "Somos un país fuertemente descentralizado y no todos vemos las cosas de la misma manera".

En este sentido, destacó: "De toda la vida, Argentina y España hemos sido naciones hermanas. En Madrid viven 48.000 argentinos que están en su casa, en Argentina vive casi medio millón de españoles. Tenemos muchos vínculos familiares, empresas, proyectos, inversiones". 

De esta forma, denunció que Sánchez "mandó a uno de sus más afamados ministros", el titular de la cartera de Transportes, Oscar Puente, a la capital y "le faltó el respeto al presidente de la Argentina diciendo que consumía sustancias"

"Empezó a provocar este enfrentamiento que veo que sigue pero que no es responsabilidad de los demás. Así que lo que tenemos que hacer es, las democracias liberales hablar entre nosotras, tender puentes y sobre todo respetar el resultado de las urnas", sostuvo.

Sobre el accionar del mandatario español dentro del país, cuestionó que "ha dividido en dos al Poder Judicial, lo que es gravísimo", y advirtió: "Él va a decidir qué es información y qué es desinformación, y los delitos serán más o menos importantes dependiendo de quién los cometa o de quién sea el juez que le toque investigarlo". 

"Si el delito lo comete uno de los suyos, como estamos viendo, será indultado o amnistiado, se olvidará el delito. Si el delito lo comete supuestamente el adversario político, será perseguido hasta destrozar su imagen y su prestigio", aseguró.

Al respecto, remarcó que "nunca se había vivido momentos de tal división en España como el de ahora" y sentenció: "Parece que solo unos tienen derecho a gobernar y hacerlo a cualquier precio, y a pesar de las consecuencias, y no respetan la legitimidad de todos aquellos que quieren los cambios o quieren las cosas de otra manera".