En un año de poca actividad parlamentaria por la contienda electoral, el Congreso retomaba este miércoles la actividad legislativa. Con la expectativa de ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo, compuesta por siete diputados y siete senadores tenía prevista una reunión, con el objetivo de elegir a las autoridades de ese cuerpo y luego proceder a postular candidatos. Emilio Monzó es uno de los favoritos para ocupar el cargo.

Aunque hay pocas chances de llegar a un acuerdo antes de que asuma Alberto Fernández, la inteción era, al menos, dar a conocer algunos candidatos. Sin embargo, el encuentro entre las 14 autoridades del cuerpo estaba previsto para este miércoles, pero se postergó sin fecha.

El cargo de Defensor del pueblo está vacante desde hace 10 años, cuando renunció el peronista Eduardo Mondino. Desde entonces, ningún gobierno consiguió los dos tercios necesarios de los miembros de ambas cámaras para reemplazarlo.

Monzó, candidato a Defensor del Pueblo

Entre los candidatos figura el actual presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, cuyo labor parlamentario finaliza este año. Aunque remarcan que no hay nada "definido", cerca del dirigente peronista aseguran que es una posibilidad.

"Emilio lo está evaluando seriamente. Muchos dirigentes le han dicho que lo apoyarían", dijeron a El Canciller fuentes del Congreso. Monzó figura como uno de los favoritos debido a la buena relación que tiene tanto con referentes de Juntos por el Cambio como del peronismo. En ese sentido, la divisón bipolar del parlamento le juega a favor.

"Se eligen las autoridades de la comisión y se formaliza su constitución. Podrían plantearse postulaciones en una próxima reunión", sostuvieron fuentes de la Cámara Baja.

La comisión bicameral

El cuerpo está conformado por los senadores Alfredo Luenzo (PJ), Juan Carlos Marino (Cambiemos), Guillermo Snopek (PJ), Inés Blas y María de los Ángeles Sacnun (FPV), Carlos Reutemann (PJ), y los diputados María Cristina Álvarez Rodríguez (FPV), Graciela Camaño (Consenso Federal), Silvia Lospennato (Cambiemos), Horacio Pietragalla (FPV), Daniel Kroneberger (Cambiemos).

Además, hay tres dirigentes que la integran y dejarán su mandato el 10 de diciembre: Marta Varela, de Cambiemos; Pablo Kosiner (PJ) y Daniel Kroneberger (UCR). Este miércoles se definirán las autoridades del cuerpo de cara al futuro. Aunque algunos nombres ya están definidos, aún se está conversando quiénes integrarán la bicameral.