Tras un mes de especulaciones, Alberto Fernández anunció este viernes su gabinete presidencial. En sus oficinas de Puerto Madero, el presidente electo informó que se compondrá por 21 Ministerios, 11 más de los que actualmente posee el gobierno de Mauricio Macri, quien degradó el rango de muchos sectores tras la corrida cambiaria de septiembre de 2018. Habrá dos nuevas carteras y serán siete las Secretarías que recuperarán su status ministerial.

Los dos nuevos Ministerios

  • Mujeres, Género y Diversidad: estará a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, feminista y abogada penalista, especializada en derechos humanos y pueblos originarios, en los últimos años estuvo al frente de la defensa de Milagro Sala. “Es una abogada excepcional que trabajó y trabaja por los derechos humanos y los derechos de la mujer”, la presentó Fernández.
  • Desarrollo territorial y Hábitat: quedará bajo la órbita de María Eugenia Bielsa. La excandidata a gobernadora de Santa Fe por el Frente de Todos es arquitecta, con especialización en desarrollo urbano y desarrollo ambiental. El futuro jefe del Estado la describió como “una dirigente excepcional, que ha hecho del hábitat y la vivienda el tema fundamental de su investigación académica”.

De Secretarías a Ministerios

  • Trabajo: absorbido por el Ministerio de Producción que lidera Dante Sica, eleva su rango con la figura de Claudio Moroni. “Amigo entrañable, es un hombre de una enorme capacidad. Conocí dos personas en mi vida que cuando uno les lleva un problema, traen tres soluciones. Uno es Roberto Lavagna y el otro es Claudio Moroni”, lo anunció el presidente electo.
  • Obras Públicas: había quedado bajo el ala del Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio. Lo conducirá el actual intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. Fue definido por el futuro primer mandatario como un “abogado y amigo de muchos años, con una enorme experiencia política y en la gestión”.
  • Salud: actualmente acéfala tras la renuncia de Adolfo Rubinstein por la controversia en el protocolo del aborto no punible, volverá a ser Ministerio de la mano de Ginés González García, quien condujo la cartera durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

  • Ciencia y Tecnología: la Secretaría estaba al mando de Lino Barañao, único ministro sobreviviente del gobierno de Cristina Kirchner, que continuó su labor con la llegada de Cambiemos. Lo comandará Roberto Salvarezza.
  • Medio Ambiente: Juan Cabandié será el reemplazante de Sergio Bergman y se ocupará de la cartera. “Es parte de esa generación en la que confío”, lo elogió el presidente electo en la presentación.
  • Deporte y Turismo: encabezada por Diógenes de Urquiza tras la partida de Carlos Javier Mac Allister, será elevada a Ministerio y tendrá un debutante en la función pública. Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, ex candidato a jefe de Gobierno porteño y del riñón del albertismo, se encargará del área.
  • Cultura: Pablo Avelluto le entregará la posta a Tristán Bauer, quien acaba de estrenar una película crítica de la gestión de Macri, titulada TierraArrasada. Hasta el 10 de diciembre, al igual que Ciencia y Tecnología, estará absorbida por el Ministerio de Educación de Alejandro Finocchiaro. “Para mí la cultura es muy importante, que los pueblos se nutren de comida para calmar el hambre, pero necesitan de la cultura para llenar el espíritu”, afirmó Fernández en conferencia de prensa.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos, que encabezará Gustavo Béliz, también tendrá rango ministerial. Fulvio Pompeo le cederá el mando. Béliz trabajó con el presidente electo durante los primeros meses del gobierno de Kirchner como ministro de Seguridad y Justicia. Cuando era jefe de Gabinete, Fernández le pidió la renuncia, por pedido del exmandatario, en julio de 2004. Será un fuerte asesor.

Por su parte, Vilma Ibarra tendrá un lugar importante en el Gabinete. “Será mi Secretaria Legal y Técnica. Es una abogada excepcional, de las más preparadas. Fue una legisladora única. Ella es una de las autoras de la ley de Matrimonio Igualitario”, la elogió el presidente electo. Carlos Zannini, designado como Procurador del Tesoro, también tuvo una mención especial de Fernández: “Carlos Zaninni debió someterse a pasar 100 días en la cárcel ilegalmente. Te estamos reivindicando, te lo merecés".