El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, acudirá este miércoles al Senado de la Nación para exponer su primer informe de gestión desde que asumió, el pasado 10 de diciembre.

Según establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de los ministros debe comparecer mensualmente ante el Congreso, alternando ambas cámaras. Como no lo hizo hasta el momento, se acumuló una gran cantidad de preguntas de los legisladores, que Posse respondió en un extenso documento que contiene 1.286 respuestas y que ya está en manos de los senadores. 

A lo largo de 1.133 páginas, el jefe del Gabinete debió contestar desde inquietudes relacionadas con la dolarización, el sotck de reservas del Banco Central, energía, deuda y defensa hasta otras vinculadas con los perros del presidente Javier Milei.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei ratificó que podría posponerse el Pacto en Córdoba: "Si no es en mayo, será en junio o en julio"

Respecto a la dolarización, una de las banderas proselitistas de La Libertad Avanza, Posse indicó que "no está en la agenda, pero sí la libre competencia de monedas vigente, como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central".

"Este régimen de ‘competencia de monedas’ requiere un marco macroeconómico disciplinado que incentiva a la autoridad monetaria a mantener la estabilidad del valor del Peso y evitar la emisión", detalló Posse, quien además preponderó la importancia de contar con un "superávit fiscal" para "reducir la tasa de inflación" y, así, continuar con la "unificación del mercado de cambios".

El jefe de los ministros apuntó a que "la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación", por lo que "la cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan".

Además, el funcionario señaló que "para garantizar el desarrollo productivo del país se están implementando distintas reformas macroeconómicas", tales como la baja de impuestos, el ordenamiento de las cuentas fiscales, la "liberación del cepo" y la reducción de la tasa de interés y el riesgo país

"Paralelamente, se propone una reforma laboral que ya se encuentra en etapa de tratamiento legislativo, siendo un aspecto indispensable para fomentar el crecimiento del empleo privado", agregó.

En tanto, María Celeste Giménez Navarro, senadora de Unidad Ciudadana, le consultó a Posse por el presupuesto para las Universidades Públicas, a lo que el funcionario respondió: "El ministerio de Capital Humano informa que la previsión superaría los $2.3 billones. Esta estimación está fundamentada tomando como base la política salarial y los gastos de funcionamiento asignados en el mes de marzo del 2024".

Sobre el final del texto, la pregunta 1.235 fue formulada por el senador radical Pablo Blanco, quien dedicó su primera consulta a un detallado desglose sobre los perros u "otros animales" que habitan en la Quinta de Olivos.

"¿Están residiendo de forma habitual? ¿Cuáles son las condiciones en las que viven? ¿Cuál es el personal asignado a su alimentación y limpieza de espacios?", interpeló.

Al responder, Posse fue claro y preciso en la respuesta: "Las mascotas del Presidente residen en un área específica de la Residencia de Olivos, en donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores Presidentes de la Nación". 

"También cabe aclarar que no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas y no se cuenta con personal exclusivo asignado para el cuidado de los perros". A su vez, cerró con que los "gastos de manutención no son sufragados con fondos del Tesoro Nacional".