Por Franco Casaretto

fcasaretto@elcanciller.com

El Frente de Todos

¿Te soltaron la mano en algún momento?

 No, para nada, Alberto es muy atento conmigo. Nos escribimos casi a diario.

No me refería a Alberto

¿A Cristina? Pero no solo a mí. A ninguno de los cincuenta y tres presos nos llamó o se conectó para nada. Ni ella ni el hijo.

¿Por qué pensás que pasó eso?

 Tendrías que preguntárselo a ella. Las razones no las conozco.

¿Vos decís que la causal de lo que está pasando (inseguridad, inflación, pobreza) fue la pandemia?

Lo que le tocó vivir a Alberto no le pasó a ningún presidente argentino en más de doscientos años de vida institucional de nuestro país. Alberto tuvo primero la pandemia financiera. Macri le dejó 140.000 millones de dólares de deuda externa a pagar en tres años. Una conducta económica criminal. Después, a los noventa días de asumir, la pandemia sanitaria. Tuvo que salir a conseguir vacunas y consiguió 112 millones de vacunas. Tuvo que hacer lo no hizo ningún presidente argentino: pagarle los sueldos durante dos años a las empresas privadas del país para que no quebraran. Encima pagárselos para que no laburen. Para que no muera el personal, heróico lo de Alberto. Tercero, le tocó un fuerte impacto con la guerra en los insumos esenciales de todas las economías del mundo . Como si esto fuera poco, le tocó la sequía, que tuvo un impacto de dieciocho mil millones de dólares en el presupuesto nacional. Pobre Alberto. A pesar de esto, crecimos tres años seguidos seis puntos del PBI, todos los años. Lleva adelante 5.800 obras públicas sin una sola denuncia de corrupción. No tiene una sola denuncia de corrupto. Además, construyó cien mil viviendas en todo este caos. Se recontra merece que lo vuelvan a elegir presidente de la República. Entiendo a los de Cambiemos que no quieren, no importa. Lo que no entiendo es a los de adentro, que encima lo hostigan y le tiran tiros al piso del bote como si la vida no existiera. Unos irresponsables. La primera cualidad de Alberto es que es un buen tipo, un buen ser humano. 

"Lo que le tocó vivir a Alberto no le pasó a ningún presidente argentino en más de doscientos años de vida institucional de nuestro país."

 ¿Tiene posibilidad el Frente de Todos o esta elección ya está perdida?

Yo creo que tiene mucha posibilidad. Hoy nos encontramos con los números de la pobreza, 39%. Hay que preguntarse quiénes son los responsables de esto. ¿Quiénes son los formadores de precios? Los formadores de precios son militantes de Cambiemos, que hacen este laburo hace setenta años en la economía argentina. Siempre fueron operadores de la derecha oligárquica. Tienen nombre y apellido. Los operadores financieros, los que atacan el tipo de cambio, los que boicotean el dólar, los que desestabilizan por ahí. Son operadores de Cambiemos. Los operadores de la oligarquía macrista. ¿Quiénes tomaron 180.00 millones de deuda? El macrismo. Ellos arman el incendio y se ofrecen de bomberos voluntarios. Patean el córner y cabecean. Son un fenómeno estos tipos. Perón tuvo el mismo problema que Alberto en el año 52. 63% de inflación y sacó la ley anti especulación. ¿Sabés cómo terminó? Con la Plaza de Mayo bombardeada y destituido por los militares. No pudo volver en dieciocho años, Perón. Tenemos una derecha de mierda. Una derecha oligárquica, forra y malparida. A pesar de todo, cuando se termine el gasoducto, Argentina volverá a ser un país muy rico. El gas, el litio, los alimentos, el precio de los commodities, las privatizaciones que vencen y hay que rediscutirlas. La pregunta del 2023 es quién se va a quedar con ese país. ¿La mafia macrista? Macri, Magnetto, el sector trumpista de la administración norteamericana o se va a quedar en el pueblo argentino, los trabajadores, la clase media y los pobres. Esa es la discusión. 

 Cristina Fernández

¿Qué cambió en Cristina desde el primer gobierno hasta la fecha que tiene tanta imágen negativa?

“La embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, le pidió a Macri mi detención y se lo comunicó a Washington.”

Si viviera Néstor, con 53 compañeros presos, se hubiera roto el alma por nosotros. Ella ni nos llamó por teléfono, no se que le pasó.  Es una mujer talentosa, brillante, como estadista, extraordinaria. Ahora, a la hora de conducir la fuerza política deja mucho que desear. Se mandó dos o tres cagadas monumentales. La primera fue cambiar el kirchnerismo por La Cámpora, un error. Puso a su hijo al frente de lo que habíamos construido miles y miles de compañeros. Manejó la fuerza política como si fuera una propiedad familiar. Lo segundo fue convocar a Scioli para ponerlo de candidato en el 2015, lo boicotió y perdimos la elección por un punto. Después vino la desgracia amarilla que nos hizo un daño enorme. Cerraron treinta mil Pymes, nos endeudaron en ciento cuarenta mil millones de dólares. Después lo convocó a Alberto y le hizo lo que todo el país vió. Lo condicionó, lo destrató, lo maltrató, lo verdugo. Echó a Guzmán. A Guzmán lo puso Cristina y la venía llevando bastante bien. De haber seguido Guzmán en agosto teníamos 3% de inflación. Le pagó un tiro y a las 24 horas se desató una corrida cambiaria e inflacionaria que hizo pedazos todos los esfuerzos que conseguimos.
 

Juntos por el Cambio

 ¿Cómo ves las próximas elecciones dentro de Juntos por el Cambio? ¿Quién tiene más chances?

Creo que va a haber PASO. No van a ser unas PASO sencillas. Van a ser PASO complicadas.

¿Cómo lo ves a Milei?

Miliei es una porquería, un cobarde. Candidato de los fondos buitres. Del fondo buitre Black Rock. Un cagón que no acepta un debate cara a cara. Un tipo al que el fondo buitre Black Rock le puso cien millones de dólares en la campaña y hoy es lo que es por eso. Es el candidato de los usureros de la Argentina. Un sorete, una basura.

Pero si no le llegás a la gente, no hacés nada.

Pero si vos de golpe tenés a todos los periodistas del país trabajando para vos, vas a ser un gran candidato. Vas a ser hermoso para un montón de gente. 

Milei, Patricia, Larreta… aparecen mucho en los medios.

Son el poder. Algo pasa. Porque el rating de los grandes medios está hecho mierda. Todos esos subestiman al pueblo argentino: Milei, Macri, Patricia, Larreta y Morales. Ya no dicen en cien días, dicen que en cien horas van a eliminar todos los derechos laborales, van a eliminar las jubilaciones estatales, todos los planes sociales y van a destruir el estado argentino. Ellos creen que la gente es boluda y la gente sabe quiénes son. Macri renunció porque en el conurbano, donde votó el 42% del electorado argentino, ponés una estampita de Macri y la gente sale corriendo. Saben perfectamente quiénes son y lo que van a hacer. Por eso ninguno de estos acepta un debate cara a cara. Me parece que se vienen buenos tiempos en la política argentina. Estos piensan que van a engañar al pueblo así nomás. Al pueblo no lo engaña un Milei, esa basura, tipos al servicio de los peores intereses.

La cárcel

¿La vida en las cárceles es como se la ve en las series y películas o es diferente? 

Yo estuve en la cárcel sin ningún privilegio. Me negué a ir al pabellón de privilegio. Estuve dos años preso. La verdad es que no tuve ni un solo problema en la cárcel y hoy militan en mi organización varios que estuvieron presos conmigo y varios oficiales del servicio penitenciario. 

¿Seguiste haciendo política dentro de la cárcel?

Siempre. Interesándome por la problemática de todos, ayudando en lo que podía ayudar. Fue una experiencia muy fuerte.

¿Qué se te pasa por la cabeza apenas pisas un lugar así?

Es muy duro. Soy el único preso que puede decir que conmigo se ejecutó el lawfare en plenitud. Yo tengo un cable de Estados Unidos, el cable 1092 de Wikileaks. Estados Unidos admitió que los 200 mil cables de Wikileaks son de ellos. Bueno, el cable 1092 me lo mandó Julian Assange. Ese cable dice que Vilma del Socorro Martínez, que era embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, le pidió a Macri mi detención y se lo comunicó a Washington. Por la causa de la comisaría.

Un legado

¿Cómo creés que  van a recordar a Luis D’Elia en un futuro?

Yo hace cuarenta años arranqué con las tomas de tierra. Hoy hay tomas de tierra en toda la Argentina. Yo fui protagonista del primer piquete exitoso en la Argentina. Los piquetes arrancaron en plaza Huincul, Cutral Có, Mosconi, Tartagal y Cruz del Eje. Pero los derrotaron a todos. Nosotros con Alderete, después de diecinueve días, ganamos en La Matanza. Abrimos las puertas el diecinueve y veinte de diciembre de 2001. Derrotamos a Patricia Bullrich, se tuvo que ir de ministra de Trabajo.

 ¿Cómo te van a recordar?

Un pibe que siempre rompió las pelotas en favor de los más pobres.