Luego de que el Poder Ejecutivo anunciara que enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer un "nuevo régimen penal para los adolescentes" y de que Javier Milei cuestionara que si cometen un delito de adulto "por qué no va a pagar una pena como adulto", el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se mostró en línea con la postura presidencial y reafirmó su postura de bajar la edad de imputabilidad al considerar que los chicos de 13 años de hoy tienen "conciencia e intención".

"El artículo 34 del Código Penal dice que no es punible quien no tenga conciencia de la criminalidad del acto y no pueda dirigir sus acciones. En 1980, cuando se dictó la ley, el joven de 13 años no era el mismo de hoy. Hoy tiene conciencia, actúa con dolo, tiene intención", sostuvo el funcionario durante una entrevista en TN.

Cúneo Libarona agregó que "si tiene conciencia de que tomar un arma y matar es homicidio, ¿cómo no va a comprender la criminalidad del acto?".

TE PODRÍA INTERESAR: El crítico informe que difundió el PRO sobre los primeros seis meses de Milei: "Plantean más incógnitas que certezas"

"¿Qué le decimos al padre al que le mató un hijo un chico de 13 años? Que son inimputables, que quedan en libertad. No hay límites", criticó respecto de la actual normativa vigente y agregó: "La cantidad de delitos cometidos por chicos de 13 años nos sorprendería".

Por otra parte, el funcionario indicó que "hubo un incremento del 20% de un año a otro" en los crímenes cometidos por adolescentes de esa edad, "con lo cual no cabe duda de que el chico de 13 años de 2024 no es el mismo de antes", insistió.

En la misma línea, Milei ratificó días atrás que impulsará el proyecto de ley que busca cambiar el régimen penal y sentenció: "Delito de adulto, pena de adulto. El que las hace, las paga".  

"Si tiene conciencia como para cometer un delito de adulto, ¿por qué no va a pagar una pena como adulto? Después se verán los mecanismos para el acompañamiento. La gente responde a los incentivos, si vos les hacés menos rentable el delito, delinquen menos, y en eso estamos trabajando muy activamente y está funcionando. En Rosario cayeron los delitos un 70%.", afirmó el Presidente durante una entrevista transmitida el domingo por la noche.

Cúneo Libarona anunció públicamente junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el nuevo texto que preparó para enviar al Congreso, que establece el nuevo sistema "para los adolescentes de entre 13 y 18 años que delinquen" y disminuye la edad desde la que se los puede imputar.