El Gobierno presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años
"El delito juvenil existe, crece y cuesta vidas”, se afirmó en un comunicado conjunto de los ministerios de Seguridad y de Justicia.
El Ejecutivo envió un proyecto de ley para reducir la edad de imputabilidad y establecer un "nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 y 18 años que delinquen".
"Es un asunto que, gobierno tras gobierno, año tras año, las distintas fuerzas políticas han ido posponiendo y escondiendo. Esta gestión no tiene intención de mentirles a los argentinos: las estadísticas muestran que el delito juvenil existe, crece y cuesta vidas", se afirmó en un comunicado conjunto de los ministerios de Seguridad y de Justicia, que encabezan respectivamente Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona.
En la misma dirección se habái expresado el vocero Manuel Adorni en su conferencia habitual desde Casa Rosada, desde donde remarcó: "Siempre fue una postura de este Gobierno, incluso antes de asumir, que si los menores pueden tomar decisiones como adultos es razonable que también paguen la consecuencia de la gravedad de sus hechos también como adultos, como puede ser robar o asesinar".
En este sentido, informó que durante 2023 hubo "2.197 delitos cometidos por personas menores de edad" y resaltó el caso de Bruno Bussanich, el playero asesinado en Rosario el pasado 10 de marzo por un sicario de 15 años de edad. "Comprendía perfectamente la atrocidad de lo que estaba haciendo", afirmó el portavoz.
TE PODRÍA INTERESAR: Javier Milei: "Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora se viene el cambio de régimen monetario"
"El gobierno de Javier Milei instaló un cambio de paradigma en materia económica, pero también en seguridad. Delito de adulto, pena de adulto. Los argentinos esperan que los diputados y senadores se pongan del lado de las víctimas y no de los delincuentes", agregó Adorni.
Además, el vocero presidencial informó que en algunos países de la región como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, la edad de imputabilidad es 14 años y que, en Brasil, es de 12: "Es seguir adaptándonos a los tiempos que corren".
A finales de mayo, el ministro Cúneo Libarona había anticipado los detalles del proyecto oficialista: "Tenemos mucho diálogo con la ministra Bullrich. Ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales y creo que va a quedar anclada en los 13 años".
"En los últimos dos meses estuvimos trabajando en la materia y nos inclinábamos por los 14, pero se dieron muchos casos de chicos de 13. Eso nos hizo repensar y nos inclinamos por ver que el menor no es solamente de 16, como era en la ley de 1980", explicó.