Tras la decisión de no presentar su nuevo escrito "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" en la Feria del Libro y cruzarse con el principal organizador del evento, Javier Milei decidió estrenarlo diez días después de lo previsto inicialmente, en uno de los microestadios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.

El mandatario tenía previsto lanzar su libro el próximo 12 de mayo, acompañado del diputado nacional José Luis Espert, pero luego de la controversia suscitada con el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, decidió modificar el lugar y la fecha. 

"No lo vamos a presentar en la Feria del Libro. Mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente que nos hace sospechar de que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de modo violento, no algo propio de la cultura", había anunciado el libertario. 

Por esto, la cita será finalmente en el Luna Park el próximo 22 de mayo, según confirmó el propio vocero presidencial, Manuel Adorni. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se bajó de la Feria del Libro: "Hay un nivel de hostilidad que nos hace sospechar de un intento de sabotaje"

El cambio de planes reactivó la disputa retórica que mantuvieron Milei y Vaccaro en los últimos días. El mandatario señaló que la entidad le reclamó 300 millones de pesos para el funcionamiento de un stand, más un plus por una cifra similar. 

En respuesta, durante la inauguración de la 48° Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, Vaccaro dio un discurso en el que se alzó verbalmente contra el jefe de Estado por su "despiadado ataque contra la cultura". En ese mismo acto había cuestionado su presentación como autor en la muestra, que desde el equipo presidencial esperaban que hiciera en la pista central del predio de La Rural, debido a la cantidad de seguidores del mandatario que se esperaba que convoque. Sin embargo, no hubo entendimiento al respecto.

Otra vez, balas cruzadas

"Cuando uno tiene que retroceder en una decisión no hay nada mejor que echarle la culpa a otro’’, disparó este miércoles último el organizador principal del evento en diálogo con Radio Splendid. Y agregó: "Hay una característica que tiene el Gobierno, y sobre todo del Presidente, que es que cada vez que escucha una voz disonante, alguien que no está de acuerdo con sus políticas de gobierno inmediatamente se la ataca’’.

"Organizar un acto como ellos querían con 5 o 6 mil personas no es algo fácil’’, evaluó el titular de la Fundación, quien añadió: "Nosotros queremos que la Presidencia esté presente".

Previamente, en una entrevista con El Observador, Milei había apuntado al desistir de la presentación de su libro en la FIL: "Nos han amenazado con que nos van a hacer cosas, un tipo de comportamiento impropio de la cultura".

"Tenemos que tomar ciertos recaudos, no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo. Están tomando acciones propias de alguien que quiere sabotear una actividad", insistió el Presidente.