Con fuertes cuestionamientos al presidente Javier Milei, el jueves comenzó la 48° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires en el predio de La Rural y una de las polémicas giró en torno a la ausencia en la muestra del característico stand de la secretaría de Cultura.

Este viernes, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió que la principal razón por la cual el Ejecutivo resolvió no participar este año de la exposición es que se optó por "usar los recursos para colaborar con las bibliotecas populares".

"El stand tenía un costo aproximado de $300 millones, a lo que había que adicionarle $150 millones por el armado y el desarmado del stand. La secretaría de Cultura optó por usar esos recursos para colaborar con las bibliotecas populares", enfatizó.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo quedó finalmente la reforma laboral suavizada que acordaron el Gobierno y la oposición dialoguista para incluir en la Ley Bases

En el mismo sentido, aseguró que "fue una cuestión de eficiencia". "Era un monto descabellado para el momento que vivimos", remarcó. 

Asimismo, dijo que desde el Gobierno se consideró que "se podía aportar muchísimo más desde otro lado". "La eficiencia en el gasto estaba en destinarlo a donde había más necesidad", cerró.

El jueves, durante la inauguración de la Feria, el titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó al Presidente por su "despiadado ataque contra la cultura" y cuestionó la próxima visita de Milei a la muestra para presentar su último ensayo, titulado "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", hecho que ocurrirá el 12 de mayo próximo.

"Luego de despreciar nuestra Feria, Milei no se sonroja y pide participar en este espacio el domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural", indicó Vaccaro.

"Su participación en esta muestra, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación El Libro no puede afrontar. Señor Presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata", expresó en alusión directa a las palabras que suele usar el líder de La Libertad Avanza para justificar su política de ajuste.

En medio de duros cuestionamientos a la política económica de la Casa Rosada, Vaccaro argumentó que la Feria de Buenos Aires "se erige como faro en medio de la oscuridad", en momentos en que la cultura "se encuentra hackeada y atravesada por el intento desfinanciamiento". 

"No registra la memoria de nuestra Feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento. La excusa de que la participación del Estado implicaba una erogación de $300 millones no es otra cosa que una flagrante mentira", dijo. A su vez, afirmó que la retirada del Banco Nación como sponsor respondió a una "orden que vino de arriba".

Para el titular de la fundación que anualmente organiza la muestra, que concluirá el 13 de mayo, "concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia". "Como nunca, este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este Gobierno", sentenció.