Después de un lunes cargado de idas y vueltas para concretar el encuentro, Javier Milei desayunó con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, donde comenzaron a coordinar el traspaso de mando. 

“El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre. El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de Gobierno”, se explicó en un breve comunicado oficial.

Poco después de las 7:30, el líder de La Libertad Avanza salió del Hotel Libertador, su búnker desde las elecciones generales. Durante su traslado, se bajó momentáneamente del auto para saludar a estudiantes que iban en un micro escolar, generando la sorpresa de todos los que presenciaron la escena. Finalmente, arribó a Olivos pasadas las 8:15.

TE PODRIA INTERESAR: Macri aseguró que se vienen "seis meses durísimos" y subrayó que Milei tiene que hacer un "shock fiscal" de baja del gasto "bestial"

En la reunión, Milei estuvo acompañado por quien será su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mientras que a Fernández lo escoltó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Durante buena parte del lunes, los equipos habían intentado coordinar agendas sin éxito. De hecho, ya sobre la tarde, la nueva Oficina del Presidente Electo confirmó que no había reuniones previstas entre Milei y Fernández.

Asimismo, desde la oficina de Milei recordaron que hasta el 10 de diciembre los "responsables constitucionales de la situación de los argentinos" son el actual jefe de Estado y su ministro de Economía.

En contrapartida, en las primeras horas de este martes trascendió que el cónclave estaba pautado, lo que implica un crucial paso hacia adelante, ya que, se estima, ambos mandatarios aborda una serie de temas clave, incluyendo la economía, la política exterior y los desafíos sociales que enfrenta el país. 

El primer comunicado de la Oficina del Presidente electo

El primer documento emitido el lunes por la oficina de Milei como Presidente electo informó que "desde horas tempranas de la mañana" del lunes, el Mandatario entrante mantuvo conversaciones telefónicas con "dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo". En ese sentido, el libertario "ratificó el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo", señalaron.

Asimismo, indicaron que "no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción".

El lunes por la mañana, a horas de que se consumara el triunfo en el balotaje, Milei había señalado en declaraciones a radio Mitre: Yo tenía un plan para anunciarlo hoy mismo. Pero dada la canallada del ministro Massa de culparnos de cosas que tienen que ver con las decisiones tomadas por el actual Gobierno, el hecho de que se toma licencia y que parte de la línea se toma licencia, me van a estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir”.

A pesar de que luego afirmaron que no habrá más anuncios sobre nombramientos, en las primeras horas del día Milei ya había adelantado algunos nombres. Así, confirmó que el abogado Mariano Cúneo Libarona asumirá al frente del ministerio de Justicia y que la excandidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, será la titular de la ANSES.

En esa misma dirección, el Presidente electo anunció que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo “serán parte del equipo”. Sobre este último precisó: “Está al mismo nivel que mi hermana, va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol que para mí es fundamental”.