En la tarde del lunes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un video de 14 minutos dividido en dos partes en donde realizó un repaso de la historia reciente de la Corte Suprema de Justicia y apuntó de lleno contra los actuales cortesanos. "Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden”, criticó la exmandataria. En las horas siguientes, el señalamiento de la fundadora del Instituto Patria sumó el inesperado respaldo del Presidente, aunque también las críticas de la oposición.

Larreta. Tras el video de Kirchner, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que, en un contexto de “mucha angustia e incertidumbre”, el Gobierno se encuentra “desconectado de los problemas de la gente” y exigió: “Basta de atacar a la justicia”.

Alberto. El jefe de Estado tuiteó que después de haber “reflexionado sobre el mensaje” de CFK y llegó a la misma conclusión que su Vice. “Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores”, respaldó el Presidente. Otro ministro de su círculo cercano, Gabriel Katopodis, también aportó en declaraciones radiales: "La Vicepresidenta marca las cuestiones estructurales que tenemos que poner en agenda”.

Soria. El ministro de Justicia, Martín Soria, también apoyó las declaraciones de la Vice y ratificó que el Máximo Tribunal “tiene muertos en el placard”. Además, marcó que la Justicia "está totalmente degradada" y aseguró que la Corte asumió una postura "contra el peronismo".

Zaffaroni. Quién reapareció en la escena pública fue el exjuez de la CSJN, Eugenio Raúl Zaffaroni, integrante de la “Corte Ejemplar” que mencionó la exjefa de Estado en su video. "Está en funcionamiento un programa dirigido a la proscripción de Cristina el año que viene", aseguró el excortesano, en un paralelismo con lo que ocurrió con Lula Da Silva en Brasil, en las elecciones en las que no le permitieron presentarse y finalmente se consagró Jair Bolsonaro.

Negri. A su vez, se expresó el jefe de bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, quien citó la publicación de Fernández y le achacó: “Señor Presidente: su gobierno está impulsando un proyecto para llevar a 25 la Corte Suprema. Sean serios, nadie puede creer que semejante grotesco es para mejorar las instituciones. Sólo buscan que cada gobernador nomine a un amigo y que la Corte sea un organismo dominado por el PJ”.