En la tarde de este viernes, la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, revocó el procesamiento del juzgado de Dolores y sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en la causa en la que se lo acusaba de haber espiado ilegalmente a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. “Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”, publicó rápidamente el exmandatario en sus redes sociales. ¿Cuál fue la reacción por parte de los dirigentes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos?

Juntos por el Cambio

Larreta. Una de las figuras más importantes de la coalición opositora es el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que al enterarse de la noticia comentó: “Quedó demostrado. Sigue habiendo lugar para la verdad en la Argentina". Y luego, añadió: "A los héroes del ARA San Juan, honor y respeto, y nunca utilización política”.

Bullrich. Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, más cercana al exjefe de Estado, tuiteó: “Se cae el relato. Se impone la verdad”. Además, aprovechó para referirse a otra resolución judicial reciente: “También el juez (Daniel) Rafecas desestimó la acusación de espionaje a los familiares de Santiago Maldonado”.

Vidal. La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, celebro: “Otra operación que se cae. Duele que hayan utilizado a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan entre tanto dolor. Mi abrazo a ellos y mi apoyo a Mauricio Macri”.

Santilli. A su vez, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y alfil de Larreta planteó: “Se cae otra causa inventada por el kirchnerismo. Los héroes del ARA San Juan merecen respeto y memoria. La Argentina sólo sale adelante con instituciones fuertes y justicia independiente”.

Intendentes PRO. En el Conurbano también hubo apoyo a Macri. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que viene reuniéndose muy seguido con el expresidente lo elogió en sus redes sociales: “Siempre creímos en tu inocencia, y podemos decir que hoy prevaleció la verdad”. En ese sentido, Julio Garro, de La Plata, sumó: “Quedó demostrado cómo la política usó el dolor de los familiares del ARA San Juan para armar una causa”. El resto de los intendentes del PRO no ahondó demasiado. La jefa comunal de Vicente López Soledad Martínez, solo comentó: “Aguante Mauricio!”, y el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, no se expresó públicamente al respecto.

Frente de Todos

Soria. El primero en salir a repudiar la decisión del tribunal fue el propio ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, que marcó: “Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él. Cuando no son los Camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada”. En esa línea, concluyó: “No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos”.

Recalde. En un hilo, el senador nacional Mariano Recalde explicó porque “lamentablemente, el balance del primer semestre en el Consejo de la Magistratura” que él integra “es negativo”. Minutos más tarde, citó el relató y agregó: “Mientras discutíamos esto en el Consejo de la Magistratura, Bruglia y Bertuzzi sobreseían a Macri en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Ya sabemos por qué quieren mantenerlos en ese lugar”.

Taiana. Otro ministro que se manifestó fue el canciller Jorge Taiana. “Hoy más que nunca honramos la memoria de los 44 héroes del submarino ARA San Juan y nos solidarizamos con los familiares. Seguimos exigiendo justicia”, señaló el funcionario.

CTA. El diputado nacional Hugo Yasky, cercano a Cristina Kirchner, no se expresó sobre el tema. Pero la organización que conduce sí lo hizo. “Te absuelven tres jueces amigos que vos desígnate. ¿Cómo se llama la obra? IMPUNIDAD”, tuiteó la cuenta oficial de la CTA.