Este viernes, Cristina Kirchner debutó como presidenta del Senado de la Nación. En su primera sesión, se cruzó en dos oportunidades con el jefe de su propia bancada, José Mayans. Además, les tomó juramento a los nuevos vicepresidentes de la Cámara Alta (entre ellos, Martín Lousteau) y encabezó las discusiones por los proyectos de ley de Emergencia Económica, suspensión del Consenso Fiscal y la habilitación a Alberto Fernández para salir del país en 2020 por cuestiones de Estado.

Luego de pronunciar sus primeras palabras, la vicepresidenta le cedió la posta al titular del interbloque oficialista, a quien ella misma bendijo como tal. Mayans le agradeció por el traspaso de la palabra y la llamó “Presidente”. Rápida de reflejos, Cristina lo corrigió y le dijo “Presidenta, perdón, senador, Presidenta, gracias”.

Mayans acató la solicitud y le pidió disculpas, aunque minutos más tarde volvió a nombrarla “Presidente”. En la segunda oportunidad, la expresidenta le reiteró: “Presidenta, Mayans, Presiden...ta, ta”. El legislador de formosa replicó que la palabra presidente “no tiene sexo”, a lo que Cristina contestó: “No, no, eso dicen los machistas, de ninguna manera”.

En otro pasaje de la sesión, le pidió disculpas a la senadora Silvia Elías de Pérez, luego de que se demoraraa en mencionar su nombre para darle la palabra. “Estoy acostumbrándome a todas las caras, sorry”, afirmó. Luego, volvió a utilizar el “sorry” para pedir disculpas y ella misma se autocorrigió: “Perdón por la palabra en inglés, es horrible, no corresponde”.

Aprobación de proyectos y falta de quórum opositor

El Senado aprobó casi por unanimidad (sólo el entrerriano Alfredo De Ángeli votó en contra) y giró a la Cámara de Diputados la suspensión del pacto fiscal de 2017 que el presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores. Tras esa votación, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto que autoriza al presidente Alberto Fernández a salir del país por cuestiones de Estado durante 2020 y el que habilita los movimientos de tropas para los ejercicios militares combinados con otros países que se hace todos los años.

Previo a la aprobación de esos proyectos, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, pidió un cuarto intermedio de dos horas para decidir qué posición tomar sobre la Ley de Emergencia Económica. Cumplido el plazo, la coalición opositora decidió no bajar a dar quórum ni colaborar con los dos tercios necesarios y bajó al recinto luego de que el oficialismo, que cuenta con mayoría suficiente, consiguiera la apertura de la sesión.