A menos de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC) recrudecieron la interna al mostrar distintas posturas sobre cómo y cuándo salir del cepo cambiario. Patricia Bullrich afirmó que “bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podemos blindarnos y abrirlo lo antes posible”. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta le contestó: “Blindaje hizo De la Rúa, no vamos a repetir eso”.

El tema comenzó el domingo pasado, cuando la titular del PRO había asegurado que, de ser electa presidenta de la Nación, quitará el cepo al dólar “lo más rápido posible”. Para tal fin, anticipó que pedirá un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nuestro objetivo es que, bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podamos blindarnos. Vamos a terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible”, expresó en diálogo con La Nación +.

En tanto, hoy su competidor en la interna de JxC y actual jefe de Gobierno porteño salió al cruce para distanciarse de las iniciativas económicas de Bullrich. “Yo propongo un camino distinto al de querer imponer los cambios a las trompadas y de que el que no piensa como yo es el enemigo y hay que eliminarlo”, introdujo en declaraciones a Radio con Vos. Y enseguida sostuvo: "La salida de las restricciones cambiarias debe ser progresiva. Tenemos que equilibrar el déficit y por supuesto ir levantando el cepo. Pero tampoco es blanco o negro. ¿Levantar el cepo sin dólares en el Banco Central? No escuché a ningún economista que lo diga”.

En tanto, sobre la propuesta de Bullrich de recurrir al FMI, Rodríguez Larreta cuestionó: “No es un acuerdo, es un préstamo nuevo del Fondo, ¿así vamos a arrancar el gobierno?”. “¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a salir a pedir otro préstamo más al Fondo? ¿Esas son las soluciones? Seamos realistas”, apuntó en una entrevista con CNN Radio.

Tweet de ElCanciller.com

Por último, el precandidato recordó que “blindaje hizo (Fernando) de la Rúa” y aseguró: “No vamos a repetir eso, miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de de la Rúa? ¿Cómo terminó de la Rúa después del blindaje?”, insistió el actual jefe de Gobierno porteño, en relación al estallido social y económico de 2001.

De todas formas, Rodríguez Larreta reconoció que el nuevo Gobierno deberá mantener las conversaciones con el organismo de crédito internacional, pero para conseguir “las mejores condiciones” para la Argentina, es decir, “el mayor plazo posible y la menor tasa”.

“Para conseguir eso hay que mostrar un rumbo. A cualquier acreedor que uno tiene... Si vos le debés plata al banco, te va a preguntar cómo vas a hacer para generar la plata. Si la Argentina crece, si se recupera en un plan de desarrollo sostenible, el Fondo no es un problema”, aseguró.