El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este miércoles la expulsión de todos los diplomáticos de la Embajada argentina en Bogotá, después de que se conociera un adelanto de una entrevista concedida por Javier Milei a CNN en Español en la que el libertario lo califica de "asesino terrorista".

La medida, que había trascendido horas antes de fuentes extraoficiales, fue confirmada en un comunicado difundido por la Cancillería colombiana, que repudió las declaraciones del mandatario argentino "en una entrevista en la que se expresa de forma denigrante en contra del respetado señor Gustavo Petro".

"No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina", destacó el comunicado, antes de indicar que esos dichos "han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática".

TE PODRÍA INTERESAR: Argentina enviará gendarmes para custodiar su Embajada en Venezuela

"En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará por los canales institucionales diplomáticos", concluyó el texto.

El comunicado no hizo alusión a la situación del embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, quien, según fuentes extraoficiales, se retirará de Argentina.

En su cuenta de X, minutos antes de oficializarse esta decisión, Romero había adelantado que "el Gobierno  colombiano estaba explorando todas las medidas y pronto" se anunciaría una resolución.

"Es claro que cada vez que le pregunten a Milei por Petro, responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores, el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro", resaltó.

"Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", consideró Milei al aludir a su par colombiano durante la nota con el periodista Andrés Oppenheimer, que se difundirá el próximo domingo.

No es la primera vez que se tensan las relaciones entre ambos países. En enero pasado, Petro había llamado a consultas a Romero cuando el libertario, en otra entrevista periodística, lo había llamado "comunista asesino" y considerado una "plaga letal para los propios colombianos".

Aquellas declaraciones fueron rechazadas por el Gobierno colombiano, cuya Cancillería afirmó que esos dichos "deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones".

El enfrentamiento dialéctico entre Milei y Petro lleva meses. En 2022, Milei, quien se expresa permanentemente en contra de la izquierda, deseó que "a los colombianos los zurdos no les roben la libertad", cuando el actual mandatario de ese país se aprestaba a disputar la segunda vuelta ante el conservador Rafael Hernández.

En noviembre pasado, Petro se tomó revancha y llamó a los argentinos a "darle la espalda" al libertario porque su triunfo en el balotaje ante Sergio Massa, a quien apoyó, propiciaría "el retorno de la barbarie", según dijo.

El mandatario colombiano no fue el único jefe de Estado apuntado por Milei en la entrevista que se difundirá el domingo.

Al ser consultado sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de junio en México, calificó de "ignorante" a su homólogo de ese país, Manuel López Obrador, quien también ha sido crítico con el líder de La Libertad Avanza.

"Es un halago. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", sostuvo antes de apuntar al "populismo" que ambos mandatarios "ponderan".

"Si lo bueno era el kirchnerismo, le cuento que en la década del 90 el argentino tenía un salario promedio de USD 3.800, que hoy serían USD 3.000 dólares. Actualmente, el salario promedio en Argentina es de USD 600 dólares, exagerando", destacó.

En 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano "es verdaderamente patético, lamentable, repugnante". 

Luego, López Obrador respondió criticando las primeras medida de la gestión libertaria. "Llega el nuevo Gobierno y dice que se acaban los subsidios. Ya no va a haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. (...) Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar", opinó el mexicano.