Cornejo se impuso por 10 puntos ante De Marchi y será nuevamente gobernador de Mendoza
El senador radical sumó casi el 40% de los votos y afrontará su segundo mandato en la provincia cuyana, a la que ya comandó entre 2015 y 2019. Juntos por el Cambio celebró el triunfo en la última contienda previa a las generales de octubre.
El candidato por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, se adjudicó las elecciones de la provincia cuyana por 10 puntos de diferencia sobre su competidor más cercano. El senador radical y aliado local de Juntos por el Cambio sumó el 39,50% de los votos, mientras que Omar de Marchi, el ex PRO que decidió competir por fuera de la alianza bajo el sello La Unión Mendocina, acumuló el 29,67% (resultados con casi el 99,30% de las mesas escrutadas).
Por su parte, Omar Parisi (Frente Elegí Mendoza) cosechó el 14,74%; Mario Vadillo (Partido Verde), el 11,86%; y Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda-Unidad), el 4,23%. El voto en blanco fue del 4,78%.
El gobernador electo se metió lleno en la elección presidencial y respaldó a Patricia Bullrich y Luis Petri -ex competidor en la interna cuyana de Cambia Mendoza- para el 22 de octubre: "Hagamos un cambio seguro". La fórmula de Juntos por el Cambio se hizo presente en los festejos mendocinos.
"Elegido el gobierno provincial, queremos pedirle a los mendocinos, pero también a los argentinos, que hagamos un cambio seguro, un cambio sostenido de la Argentina, para que no estemos en vaivenes, subidas y bajadas, con peligro de vuelta al populismo en muy poco tiempo", expresó Cornejo tras consagrarse como mandatario de la provincia cuyana por los próximos cuatro años.
En esa línea, continuó: "Por eso es que estamos desde aquí, desde Mendoza, pidiéndoles el voto para la fórmula de Patricia Bullrich, presidente, y Luis Petri, mendocino, vicepresidente".
"Acá hay un equipo para gobernar la Argentina. Hay un equipo que puede sacar adelante al país. No sólo con bronca vamos a sacar adelante al país. Lo vamos a sacar con ideas, con proyectos", agregó Cornejo, quien aseguró que acompañará a la fórmula de Juntos por el Cambio "a todos los lugares que sea posible para transmitir" el mensaje de la alianza: "Necesitamos a Patricia Bullrich presidenta del país".
Además de gobernador y vice, Mendoza eligió este domingo a 19 senadores y 24 diputados provinciales, como así también a autoridades comunales y de los concejos deliberantes en los 11 departamentos que no desdoblaron sus comicios. En la jornada se utilizó la boleta única de papel, que había sido estrenada a nivel provincial en las PASO.
Tras finalizar a las 18 el acto electoral, en el que estaban habilitadas para votar casi un millón y medio de personas, el secretario de la Junta Electoral Provincial, Jorge Albarracín, informó que asistencia superó a la de las elecciones primarias del 11 de junio (66% del padrón) y detalló a la prensa local que el porcentaje de participación fue “de alrededor del 71%”.
Cornejo, que gobernó a Mendoza entre 2015 y 2019, había votado el domingo por la mañana en la escuela “Julio Lemos”, en Godoy Cruz, y en declaraciones a la prensa se había mostrado confiado en que los mendocinos elegirían “un buen gobierno”.
Por su parte, De Marchi emitió su sufragio en la escuela “Teresa O'Connor”, de Luján de Cuyo, y opinó que la campaña electoral resultó “rara”, porque apareció un espacio que “pateó el hormiguero”, en alusión a su sello La Unión Mendocina, con el que decidió abrirse de la coalición oficialista.
En tanto, el todavía gobernador Rodolfo Suárez aseguró que en la Argentina “que estamos viviendo, seguramente de cambios, Mendoza va a estar en una posición muy buena para crecer cuando la macroeconomía se acomode”.