El Teatro Municipal Coliseo Podestá, en La Plata, fue el escenario de la última Convencional Nacional (CN) de la Unión Cívica Radical (UCR), el órgano que reúne a cientos de correligionarios y donde se define la política de alianzas del partido centenario. Allí se eligieron a las nuevas autoridades, que transmitieron un mensaje de unidad –para diferenciarse de las internas del PRO y el Frente de Todos (FDT)–, rechazaron las posturas extremistas de derecha y se mostraron esperanzadas de acceder al gobierno en 2023.

Nuevas autoridades. El presidente electo fue el referente de Adelante Buenos Aires, Gastón Manes, hermano del neurólogo y diputado nacional. Como parte del acuerdo con el sector de Martín Lousteau, lo acompañará Ivana Coronel en segundo lugar. El vice tercero será Ricardo Gil Lavedra, mientras que debajo de él estará la misionera Pamela Encina. El secretario general será Hernán Rossi, mientras que el resto de las secretarías quedaron en manos de Mariana Salom (Chaco), José Cano (Tucumán), Luján Mazzucco (La Pampa), Héctor Delfino Gregoret (Santa Fe), Cristina Salzwedel (La Rioja), Andrés Lombardi (Mendoza), Mercedes Ayala (Tierra del Fuego) y Oscar Smoljan (Neuquén).

La palabra de Manes. Tras su asunción, el titular electo subió al escenario y desde el atril expresó: “Estamos en un momento bisagra en la historia. Se está agotando el modelo populista que marcó los últimos años. La historia nos está llamando otra vez”. En ese sentido, agregó: “Es hora de recoger el guante de 1983 y gestar la nueva revolución que ponga a nuestro país en el buen camino”.

Locomotora radical. Además, Manes se refirió al momento donde el radicalismo fue furgón de cola dentro de Cambiemos y sostuvo: “Tenemos pasado y hemos aprendido de él. Nos tocó acompañar, y hoy nos toca seguir la ética de las convicciones. No solo debemos ser la columna vertebral sino también el alma y la cabeza de la coalición que va a gobernar la Argentina en 2023”.

Convención Nacional de la UCR: nuevas autoridades, “dos candidatos” y distanciamiento de Macri

Ni Macri ni Milei. En su discurso, el nuevo titular de la CN criticó las posturas “extremistas”, sin nombrar a Mauricio Macri, que puja por endurecer el discurso de la coalición. “Sin centro político estamos condenados a que el ruido reemplace al diálogo”, planteó. “A los populistas esta vez les tocará perder. A todos, a los de izquierda y a los de derecha. Vamos a convocar desde el centro popular y no desde los extremos”, agregó. Antes del acto, su hermano Facundo Manes rechazó la idea de que JxC se acerque al libertario Javier Milei: “No hay lugar para alianzas por encuestas, hay lugar para alianzas basadas en ideas”.

Dos candidatos. Al llegar, el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, brindó algunas palabras para la prensa y confirmó: "Somos por lo menos dos candidatos, Facundo Manes y quien les habla”. Las palabras se dan luego de que otro de los que sonaban se definiera por jugar en la capital del país. "Voy a ser candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires”, reconfirmó Lousteau antes de ingresar al acto.