En política se suele decir que los años impares son objeto de definiciones. En cambio, los pares se presentan como la oportunidad para barajar y dar de nuevo, de iniciar nuevos proyectos. Ese pareciera ser el espíritu de un grupo de dirigentes de la provincia de Buenos Aires –encabezados por la exsecretaria de Coordinación y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación Patricia Vásquez–, que lanzarán “La Provincial”, una agrupación cívico-política referenciada en Patricia Bullrich. La concertación reunirá a dirigentes de diferentes sectores de Juntos por el Cambio (JxC) y representantes de la educación, el campo, la Iglesia, la justicia, ONGs y organizaciones ciudadanas. La presentación oficial será el próximo 15 de marzo en el municipio de Pilar, bajo la consigna “Podemos cambiar para mejorar juntos”.

La línea

En tiempos de duros y blandos, halcones y palomas, el liderazgo de la coalición opositora aún no está delimitado de forma ineludible. Hay muchos nombres en la fila: Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, María Eugenia Vidal y la propia Bullrich. En diálogo con El Canciller, una de las principales armadoras bonaerenses de la presidenta del PRO precisó: “La definición de país no debe ser a medias, no es momento para tibios”.

En esa misma línea, desde La Provincial hablan de el “cambio absoluto y estructural que necesita el país”. Para ello, buscan que el nuevo espacio sea superador a la pertenencia partidaria. “Hay gente de la Coalición Cívica, del Peronismo Republicano, de los liberales de Republicanos Unidos”, revelaron. Se trata de sectores que hoy suelen asociarse al larretismo porteño pero que, según la incipiente organización cívico-política, su incorporación debe pensarse bajo otra lógica y no implica un “limitante”.

La agrupación integrará referentes de distintos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) y múltiples organizaciones de la sociedad civil.
La agrupación integrará referentes de distintos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) y múltiples organizaciones de la sociedad civil.

¿Lo distintivo? Desde el nuevo armado ponen el acento en la interacción con la sociedad civil, que será uno de sus ejes principales. Apuntan a la idea de “un canal comunicación e interacción con la política” a distintas organizaciones “que están muy movilizadas y tienen mucho interés en participar”, como Docentes por la Educación; sectores de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el sindicato de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires (SEDUCA), dirigido por Facundo Lancioni; Movilización Ciudadana y República Unida.

Los nombres

En efecto, aseguran que el horizonte del país al que aspiran será el ordenador vertebral, aunque “quién ha podido y ha demostrado liderar ese cambio, hasta acá y en adelante, es Bullrich”, que será la figura principal en el lanzamiento. Sin embargo, otros como Ricardo López Murphy y Nicolás Massot fueron invitados y confirmaron su asistencia. La presencia del extitular del bloque del PRO en la Cámara de Diputados hasta 2015 no es casual: su actual jefe político, el diputado nacional Emilio Monzó, cenó la semana pasada con la exministra de Seguridad en la casa del asesor ‘patricio’ Gerardo Milman, anfitrión del asado.

Según confirmaron a este medio desde La Provincial, Massot manifestó su decisión y voluntad de sumarse. “Trabajamos para construir el espacio más potente y representativo”, precisaron. El monzoísmo busca su lugar en el amplio espectro amarillo de cara a 2023, y pareciera estar alejado del larretismo y del proyecto que encabeza su excompañero de lista, el radical Facundo Manes.

Está claro que 2022 será un año de migraciones, donde cada actor intentará ubicarse en el tablero. Una foto que circuló en los últimos días es la del jefe de Gobierno porteño junto al diputado Diego Santilli, Miguel Ángel Pichetto y una inesperada participante: Florencia Arietto, quién hasta ahora trabajaba en el equipo de la titular del PRO y ahora apoyará a ‘el Colo’ en su camino hacia la Gobernación. Cerca de Bullrich le restan importancia al asunto y no descartan la posibilidad de que regrese.