El juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials le pidió al Senado de la Nación, que preside Cristina Fernández, que en cinco días presente un informe sobre la designación del senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante del Consejo de la Magistratura. Es en respuesta al pedido de amparo que solicitó el senador de Juntos por el Cambio, el cordobés Luis Juez, para que ese nombramiento sea declarado nulo y pueda asumir él mismo.

Según trascendió, el magistrado se declaró competente para intervenir en el caso y el sábado, luego de habilitar días y horas hábiles para trabajar el expediente, le envió el oficio al Senado para que presente el informe que establece la ley para contestar una demanda. Posteriormente, quedará en condiciones de resolver el planteo realizado por Juez. 

Consejo de la Magistratura: cuatro claves para entender la judicialización de las designaciones

Claves sobre la disputa político-judicial entre los dos espacios más importantes del Congreso

La judicialización impulsada por Juntos por el Cambio: la coalición opositora consideraba que ese lugar le pertenecía, y para ocuparlo propuso a Juez. Por eso, ante la designación de Doñate, el senador cordobés presentó un amparo. En el mismo, se argumenta que el nombramiento de su colega se hizo con posterioridad al vencimiento del fallo de la Corte Suprema (del 15 de abril) para que entre en vigencia la nueva conformación.

La judicialización promovida desde el espacio de Cristina: el expediente impulsado por Martínez, que tiene en la mira a Roxana Reyes, está a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Diego Cormick. En este documento, el aliado de Agustín Rossi reclama que la designación de la santacruceña sea declarada nula para que, en su reemplazo, sea promovido en el Consejo un representante del Frente de Todos. En esa línea, cabe destacar que el jefe del bloque que responde a Cristina envió una nota a Horacio Rosatti para que se abstenga de tomarle juramento a Reyes. 

El antecedente: cabe recordar que la discusión judicial sobre la designación de representantes del Congreso en el Consejo tuvo un fallo en 2015. Fue cuando se debatió la unión de bloques e interbloques para que asuma Pablo Tonelli, de Cambiemos. El Frente para la Victoria lo objetó pero perdió el caso. 

¿Cómo sigue la disputa política? La expectativa ahora está puesta en lo que hará la Corte Suprema ya que debe completar el Consejo. De sus 20 integrantes, hoy hay 18. Aún faltan definir los dos representantes del Congreso, cuyas designaciones están judicializadas.