En una nueva medida orientada a morigerar el impacto de la cuarentena en el bolsillo de los argentinos, el Gobierno nacional anunció este lunes el congelamiento de los valores de telefonía fija y móvil, internet y cable hasta el próximo 31 de agosto. El titular del ENACOM Claudio Ambrosini comunicó la resolución, mientras desde Casa Rosada adelantaban la extensión del DNU para prohibir despidos por los próximos 60 días.

La disposición retrotraerá su vigencia hasta el 1° de mayo y el usuario podrá denunciar ante el ente regulador si percibió aumentos en las boletas desde esa fecha. En línea con la prorrogación del decreto presidencial que impide echar trabajadores por los dos meses venideros, Ambrosini afirmó ante la consulta de Radio Con Vos que será inflexible con el cumplimiento de esa resolución dentro de su industria.

Desde el inicio del confinamiento en la Argentina, las tecnologías de la información y la comunicación fueron declaradas una actividad esencial. A principios de abril, el ENACOM y ARSAT ya habían acordado con las empresas telefónicas asegurar la conectividad a internet en todo el país mientras dure la cuarentena.

El contexto propició un incremento de los servicios tecnológicos y las multinacionales obtuvieron, en muchos casos, mayores dividendos. El mejor exponente es Netflix, que en el primer trimestre del año sumó casi 16 millones de suscriptores a nivel mundial. Otro ejemplo resultó el retorno de la Bundesliga alemana este fin de semana: en la Argentina, el clásico del Ruhr entre Borussia Dortmund y Schalke 04 (FOX Sports, sábado 10:30 de la mañana) alcanzó picos de más de 2 puntos de rating; el promedio de televidentes de esa liga en el país, previo al aislamiento, era sensiblemente menor.

Luego de reunirse con el Presidente, Ambrosini informó que implementará con las compañías prestadoras "servicios complementarios que suplen a quienes no pueden pagar su tarifa con un servicio muy similar al que tenían en pospago, prepago e Internet al hogar". ¿De qué trata?

Lanzamiento de planes básicos

El ENACOM y las empresas pondrán a disposición planes inclusivos de telefonía e internet con un precio fijo hasta el 31 de octubre. El objetivo es que los ciudadanos que atraviesen dificultades económicas puedan acceder a un servicio más austero con costos accesibles.

Para el caso de la telefonía e internet móvil de pospago, los planes tendrán que cumplir con una prestación "que consistirá en al menos 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería -sólo texto-; 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis".

En el caso del servicio de móvil prepago, deberá conllevar "aplicaciones de mensajería -sólo texto-; 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis".

El acuerdo también establece una "velocidad de 5 mbps para internet fijo y la extensión del beneficio servicio reducido que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet".