Ante la atenta vigilia de los efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad, organizaciones gremiales y sociales marchan hacia la Plaza del Congreso sobre avenida de Mayo y se concentran a lo largo de la avenida Rivadavia -entre la calle Paraná y la avenida Callao-, con cortes parciales para el tránsito vehicular, en el marco del paro y movilización convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que por ahora transcurre con tranquilidad.

Por su parte, el Gobierno nacional montó un amplio operativo y ubicó camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes; Belgrano y Entre Ríos y en la esquina de Rivadavia y Ayacucho, entre otros puntos neurálgicos.

Columnas de manifestantes pertenecientes al sindicato de Camioneros, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), a las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unidad Piquetera (UP), la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, entre otras, se ubicaron en emblemática zona, habitual epicentro de los reclamos sociales.

TE PODRÍA INTERESAR: Las quejas de los que paran: desde el "plan de negocio para los empresarios" a los "45 días" de políticas "regresivas"

Uno de los puntos de tensión más importante tiene lugar en Puente Pueyrredón, donde un grueso cordón de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Bonaerense cortan desde las 11 el acceso, impidiendo que los manifestantes circulen desde Avellaneda hacia Capital Federal.

El operativo de seguridad, concentrado sobre la avenida Mitre, se agrupó mientras una numerosa columna de afiliados a sindicatos enrolados en la CGT intentaba cruzar a la ciudad de Buenos Aires a pie, rumbo al Palacio Legislativo.

El corte en Puente Pueyrredón (Foto: Télam).
El corte en Puente Pueyrredón (Foto: Télam).

Los primeros en llegar a la Plaza fueron los militantes de la UTEP, quienes se concentraron allí desde antes de las 9 como, como parte de una primera avanzada organizativa de la movilización contra la “Ley Ómnibus" y el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Con banderas y bombos, los trabajadores, que siguen llegando desde distintos puntos del país, se van acomodando frente al histórico edificio, instalando pasacalles con los nombres de sus organizaciones y otros estandartes.

Sindicatos y organizaciones sociales se concentran frente al Congreso (Foto: NA).
Sindicatos y organizaciones sociales se concentran frente al Congreso (Foto: NA).

Los manifestantes fueron acomodándose alrededor de un gran escenario montado de espaldas al Congreso, donde además se instaló desde temprano un potente equipo de sonido con dos gigantes pantallas led.

A raíz de la movilización, se espera el corte total de las avenidas Callao, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Por el momento, la medida de fuerza en el marco del primer paro nacional de la era Milei transcurría en calma pese al gran operativo de seguridad.