La CGT apuntó contra el "oscurantismo" en el debate de la Ley Ómnibus y exigió que se haga "de cara al pueblo"
A falta de una semana para el paro general, el Consejo Directivo de la central sindical confesó su perplejidad antes las supuestas reuniones “entre algunos legisladores y estudios de abogados”.
A una semana del paro general previsto para el 24 de enero, la CGT denunció este miércoles la existencia de negociaciones por fuera del Congreso entre el Gobierno y sectores de la oposición en el marco de la discusión del proyecto de “ley ómnibus” y exigió que se hagan “de cara al pueblo”.
"Escuchamos perplejos cómo se realizan reuniones dotadas de cierto ´oscurantismo´ en lugares fuera del recinto del Congreso (el Hotel Savoy parece ser apto para ello), entre algunos legisladores y estudios de abogados (¿?), sin saber qué se habla, aunque sí percibimos el para qué se habla", afirmó la central sindical a través de un comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional.
Mientras en la Cámara baja los diputados debaten la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la CGT afirmó que “las discusiones en las distintas comisiones y la publicidad de cada acto son un derecho de la ciudadanía a estar informados” y que exponer esa información “es un deber de los legisladores”.
TE PODRÍA INTERESAR: Un fallo judicial confirmó que las causas contra el DNU se tramitarán por separado
Además, subrayó que "una sesión de tamaña importancia quiera realizarse un sábado sin pasar por todos los tramites legislativos previos que se enmarcan en el reglamento de discusión de leyes es una fuerte señal de, una vez más, un atropello a todo elemento republicano que se les cruce".
"Reclamamos que cada diputado y diputada haga valer los intereses de la República en pos de la salvaguarda de los derechos de toda la ciudadanía y no de los privilegios de un grupo de poder que hizo un DNU y una Ley Ómnibus a su exclusivo beneficio", cerró.
Mientras tanto, la central obrera sigue sumando adherentes al paro que promueve para el 24 de enero. Este miércoles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que se adherirá a la protesta y que el servicio de colectivos se verá afectado entre las 19 y las 00.
En un escueto comunicado, el sindicato aseguró: “A pedido de la CGT, la UTA cumplirá con los servicios normales hasta las 19. Luego se acoplará a la medida de fuerza, a nivel nacional, hasta las 00. Los derechos de los trabajadores no se negocian”.
La huelga general comenzará a las 12 del próximo miércoles y concluirá a la medianoche, según se resolvió en la reunión en la que la central sindical tomó la decisión, 18 días después de la asunción del presidente Javier Milei.
Hasta el momento, las organizaciones sindicales que anunciaron que se sumarán a la protesta son, entre otras, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que agrupa a gremios como la Unión Ferroviaria, la UTA y sindicatos de camioneros, taxis, peajes y aeronáuticos; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), así como el CISPREN (prensa), SiTraLab (laboratorios), SOUR (trabajadores rurales de Misiones) y FESPROSA (salud).