Luego de casi tres semanas de inactividad, este lunes se reactivaron las cuentas en redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional a través de la publicación de dos videos institucionales de similares características que destacaron: "Llegamos a cada rincón de la Argentina, escribamos juntos nuestra historia". Ambas emisoras -que forman parte de las empresas estatales que el Gobierno busca privatizar- tenían sus publicaciones suspendidas desde el 21 de mayo, cuando el Ejecutivo difundió desde allí un comunicado en el que "pausó temporalmente todos los contenidos" en medio de un "proceso de reorganización".

"Con Televisión Pública llegamos a cada rincón de la Argentina. Entramos a tu hogar para compartir emociones, sabores, alegrías y nostalgias. A través de la tele, un celular o computadora escribamos juntos nuestra historia", señaló la cuenta @TV_Publica, acompañado de un corto en el que se ven las instalaciones acompañadas de distintas imágenes y situaciones. 

Un mensaje muy similar apareció en @NacionalAM870, que a diferencia de la TV Pública acompañó con imágenes y una locución que indica: "A tu ciudad, a tus emociones, a tus sabores, a tu pueblo, a tus alegrías, a tu nostalgia, a nuestros logros, a tu pasión, a nuestra historia, a todos esos lugares, llegamos". 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei celebró el triunfo de la derecha en Europa: "Han revalidado nuestra visión, pese al llanto de los progresistas"

El mensaje con el que se reinició la actividad en la cuenta (Video: Televisión Pública).

El 21 de mayo, se emitió desde las dos cuentas un comunicado oficial en el que se informaba que "los Medios Públicos" se encontraban en "un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan".

Por ello, se había tomado "la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web" de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, Paka Paka y Canal Encuentro "hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción". 

El comunicado oficial difundido a fines de mayo sobre la paralización temporal de los Medios Públicos.
El comunicado oficial difundido a fines de mayo sobre la paralización temporal de los Medios Públicos.

Además, Radio y Televisión Argentina había emitido una resolución con la firma del interventor Diego Chaher en la que desde las 00 del 21 de mayo se interrumpía "la creación, difusión y publicación de contenidos, en todas las redes sociales, como en las páginas webs de las dos unidades de negocio de la empresa". 

"Se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas", finalizaba el escrito. El proyecto de Ley Bases que se espera que apruebe con modificaciones esta semana el Senado -y que volverá a Diputados para su decisión definitiva- prevé la privatización de varias empresas estatales, entre ellas las emisoras públicas.

Mientras tanto, tanto el portal de noticias como el servicio pago de la agencia de noticias Télam continuaban sin operar desde el 3 de marzo de 2024, cuando el Gobierno implementó un programa de retiros voluntarios para todo el personal y entregó una "dispensa laboral" a su plantel de 700 personas. El presidente Javier Milei había anunciado el cierre de la agencia el 1° de marzo, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, en el marco de su plan de "reducción del gasto público".