Expectativa. Esa fue la sensación reinante en los pasillos del Congreso minutos antes que Alberto Fernández asuma oficialmente como Presidente de la Nación. Frente a cientos de cronistas y fotógrafos, los legisladores de todos los bloques arribaron temprano al Parlamento para no perderse ni un minuto del acto.

En el Frente de Todos, las sonrisas no podían disimularse. Santiago Cafiero, flamante jefe de Gabinete, se saludaba con distintos dirigentes, aunque se mostró reacio de hablar con la prensa. Si bien es un día de festejo, entre los ministros, secretarios y funcionarios primó la cautela.

“El principal objetivo es sacar a la Argentina del hambre”, dijo a El Canciller la próxima directora del Inadi, Victoria Donda, aunque fue un discurso repetido entre los distintos dirigentes. “Tenemos que resolver urgencias, dar trabajo. La mitad de los chicos de este país estén en la pobreza. Ese es nuestro primer objetivo”, remarcó Rodolfo Tailhade.

En el tercer piso, donde Máximo Kirchner tiene su despacho como jefe de bloque, la ansiedad se aceleraba a medida que pasaban los minutos. “Va a ser un gran día”, remarcó, al pasar, el hijo de la ex presidenta y actual vicepresidenta.

Gabriela Michetti y Sergio Massa. Foto NA: JUAN VARGAS.
Gabriela Michetti y Sergio Massa. Foto NA: JUAN VARGAS.

Oposición

Otro de los primeros en arribar fue el actual diputado Cristian Ritondo. El ex ministro de Seguridad designado por el propio Mauricio Macri, como el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja.

Pese a las diferencias con el Frente de Todos, Ritondo mostró un discurso conciliador. “Espero que sea un gobierno republicano, democrático. Entre todos tenemos que tener el mejor diálogo posible para enderezar la economía”, expresó a este medio.

Aunque también anticipó el rol del bloque, ahora, opositor. “Vamos a ser una oposición constructiva. Pero también tendremos que marcar límites a las cosas que no nos gusten”, dijo.

Ritondo no tendrá una fácil gestión. Ni bien asumió se confirmó la “fuga” de los tres diputados que crearon su propio bloque. Por lo bajo, aseguran desde su entorno, no permitirán otras fugas.

[recomendado postid=97002]

Un invitado especial

Otro de los asistentes a la asunción fue el ex presidente, Eduardo Duhalde. El ex gobernador de Buenos Aires se considera “amigo personal” de Fernández y remarcó que fue invitado por el Frente de Todos.

A las apuradas, Duhalde expresó las claves que tendría que tener Fernández al frente del Ejecutivo. “Un clima de unidad. Se tiene que extender esa unidad. La Argentina está como está por culpa de todos”, concluyó.