El ministerio de Transporte de la Nación aseguró estar “al día” con los fondos enviados a las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de que varias líneas funcionaran este martes con frecuencia reducida en reclamo por la “falta de pago” de los subsidios correspondientes

La cartera a cargo de Diego Giuliano aclaró por medio de un comunicado que “se encuentra al día en los pagos a las empresas en relación con los atributos sociales y el boleto integrado, que es lo que le corresponde puntualmente a Nación”. A su vez, explicó que “los fondos enviados a las empresas de colectivos del AMBA se reparten entre Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Desde la cartera a cargo de Giuliano, aclararon que “la deuda reclamada por parte de las empresas no está dirigida al ministerio de Transporte” (Foto: Télam).
Desde la cartera a cargo de Giuliano, aclararon que “la deuda reclamada por parte de las empresas no está dirigida al ministerio de Transporte” (Foto: Télam).

“En este punto, la deuda reclamada por parte de las empresas no está dirigida al ministerio de Transporte, organismo que ya depositó a lo largo del año más de 17.000 millones de pesos”, agregó el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializó el bono de $55.000 para jubilados que cobran la mínima

Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, afirmó que se pagaron los casi $9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban a las empresas de colectivos, motivo principal de la reducción de los servicios en la líneas con numeración superior al 200 que regía este martes.

Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones. Son 8.000 y pico de millones (de pesos). Ayer (por el lunes) estaba listo para pagar y hubo dificultes con las transferencias, pero ya se está transfiriendo”, aseguró el funcionario en declaraciones a radio La Red

En ese sentido, remarcó que “las empresas plantearon no una medida se fuerza, sino quita de frecuencias; pero hoy están los recursos y el sistema debe funcionar”.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, puntualizó que “hoy están los recursos y el sistema debe funcionar” (Foto: Télam).
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, puntualizó que “hoy están los recursos y el sistema debe funcionar” (Foto: Télam).

La medida había sido anunciada el lunes por la noche por las cinco cámaras empresariales de colectivos, que advirtieron que “la mayoría” de las líneas de jurisdicción provincial y comunal, es decir, aquellas con numeración del 200 en adelante, funcionarían este martes con frecuencias reducidas debido a la falta de pago de los subsidios al transporte. En tanto, las líneas 338 y 406, de la empresa TALP S.A., directamente paralizaron sus servicios.

En el comunicado, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CEUTBA); la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) recordaron: “Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA”. 

Al respecto, denunciaron que se les adeudaban más de $9.000 millones de octubre y advirtieron que “habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana”.

“La mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar prestando servicios en forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva”, aseveró el comunicado.

A su vez, las cámaras empresariales remarcaron que la tarifa está “congelada desde agosto”, mientras que los subsidios están “desfasados de la fecha en 30% respecto a los costos reales de operación”. En este sentido, señalaron que no son responsables “por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse con otros factores”.

Y aclararon que “esta situación no es nueva, y se viene agravando progresivamente desde hace varios meses”.

“Los operadores no hemos elegido el actual régimen se subsidios que abarca cerca del 90% de nuestros ingresos, y hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar en un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos”, indicaron los empresarios de transporte colectivo.

Por este motivo, solicitaron a las autoridades “que cumplan el marco normativo vigente que asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario”. 

En cuanto a las líneas 338 (que presta servicio de media distancia entre La Plata y San Isidro) y 406 (que realiza recorridos entre San Francisco Solano y Ramos Mejía), la suspensión del servicio es por tiempo indeterminado y se debe a la “falta de pago de viáticos”, como así también a “no tener una fecha comprometida de pago”, según indicaron en un comunicado difundido en sus redes sociales.