Alicia Barrios y María Cantero declararon este jueves en la causa por violencia de género en la que está acusado Alberto Fernández. La periodista testificó que el exmandatario "ejerció maltrato emocional" contra Fabiola Yañez y la exsecretaria ratificó la veracidad de sus chats con la ex primera dama.

La periodista fue la primera de los testigos en presentarse en Comodoro Py, donde prestó testimonio durante más de una hora en el despacho del fiscal Ramiro González. Allí, aclaró que no presenció ningún hecho de violencia física.

En su denuncia, la ex primera dama describió a Barrios como una "excelente mujer" que estaba al tanto de las agresiones que padecía y aseguró también que tenía pleno conocimiento de las visitas que recibía el exjefe de Estado en la quinta de Olivos. 

TE PODRÍA INTERESAR: "Mi consejo es que hables lo menos posible": se conocieron más chats de Alberto Fernández y Fabiola Yañez

A continuación, declaró María Cantero, quien ratificó la veracidad de los chats que mantuvo con Yañez. Entre esas conversaciones, fueron encontradas las fotos en las que Fabiola aparece con moretones en los ojos y en un brazo, así como los mensajes en los que la mujer le cuenta haber sido víctima de episodios de violencia por parte del entonces mandatario.

La ronda de testigos continuará el lunes próximo a las 10 con la declaración de Daniel Rodríguez, exintendente de la residencia presidencial.

Su testimonio también se aguarda con expectativa, ya que era una de las personas de máxima confianza de Fernández. Fue su chofer, cadete, secretario y hasta cuidador del perro Dylan. 

Rodríguez, asimismo, ya fue mencionado en la causa por la denominada "Fiesta de Olivos", realizada en 2020 para celebrar el cumpleaños 39 de Yañez, en pleno aislamiento social debido a la pandemia por Covid-19, porque fue el encargado de confeccionar permisos falsos para circular, usando su firma y el logo de la Presidencia.

Este miércoles, el fiscal decidió programar la declaración testimonial del exjefe de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra para el 5 de septiembre. En cambio, todavía no le puso fecha al testimonio de Sofía Pacchi, examiga de Fabiola, porque acaba de ser madre y está en pleno reposo.

La semana pasada, González también libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de Madrid para que autorice a Miriam Yañez Verdugo, la madre de la ex primera dama, a prestar declaración testimonial en el Consulado argentino en la capital española, donde reside junto a su hija y a Francisco, el hijo que la también periodista tuvo con Fernández.

Hace ocho días, el exjefe de Estado fue imputado por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y por "amenazas coactivas" tras la denuncia de quien fuera su pareja y es madre de su hijo menor. El extitular del Partido Justicialista ha negado los hechos por los cuales se lo responsabiliza y afirmado que los moretones que se vieron en la cara de su expareja fueron producto de un tratamiento estético.