En el proceso del rearmado y reacomodamiento del nuevo equipo de trabajo, Sergio Massa continuó con sus designaciones. Este domingo por la noche, anunció que Flavia Royón será la nueva secretaria de Energía de la Nación en reemplazo de Darío Martínez. Hasta la fecha, ella había sido secretaria de Minería y Energía de Salta. 

Además de la salida de Darío Martínez, también dejará su cargo el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. En su lugar, asumirá el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, quien participó activamente en la implementación de la segmentación de las tarifas. No es un detalle menor que Yanotti -tucumano- responde políticamente al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Tweet de Sergio Massa

Claves de las nuevas designaciones

 Oficialización: "Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación", informó Massa en Twitter.

¿Quién es Flavia Royón?: Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, Master in Business Administration (MBA) en el IAE Business School y diplomada en Gestión Integral Minera por la Universidad Católica de Salta. A su vez, cuenta con amplia experiencia profesional en el sector privado productivo, de exportaciones, logística y supply chain.

• Trayectoria: hasta su nombramiento como secretaria de Energía de Salta, Royón se desempeñó como Directora Ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones en el Ministerio de la Producción de la Provincia de Salta y hasta ahora era presidenta del Consejo Económico y Social.

La funcionaria también fue miembro de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Salta y Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia, y participó en el desarrollo de los Programas de Crecimiento Económico y de Centro de Gobierno en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Austral. 

 Equipo de trabajo: Flavia Royón desembarcará en el gobierno nacional acompañada por el nuevo subsecretario de Energía Eléctrica Santiago Yanotti, mientras que Federico Bernal ocupará el cargo de subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti será subsecretaria de Planificación.

 ¿Quién es Federico Bernal? Bernal hasta el momento era el interventor del Enargas y sonaba como candidato para asumir como secretario de Energía en reemplazo de Darío Martínez. 

• ¿Quién es Cecilia Garibotti? La flamante Subsecretaria de Planificación es abogada y se dedicaba a realizar consultorías para el Banco Mundial en temas de legislaciones tecnológicas. Está formada en distintas áreas como Gobierno Abierto, y cuenta con estudios en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).