Algunos minutos después las 10 de la mañana, Alberto Fernández anunció -mediante un discurso grabado- lo que se venía suponiendo desde las últimas horas del día jueves: un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En el mismo, revalorizó el consenso logrado con la entidad que preside Kristalina Georgieva. Las cinco frases centrales.

• "Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo": el Presidente resaltó que el entendimiento no incluye limitaciones para el crecimiento económico, sustentable y con inclusión social que propone su gestión.

• "No nos condiciona": Alberto resaltó que, a diferencia de otros acuerdos logrados en años anteriores, el actual no prevé condicionalidades políticas impuestas desde el Fondo Monetario Internacional. Durante el discurso, el mandatario resaltó que el acuerdo "no restringe, no limita, ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero".

• "Tengo fe en la Argentina": Alberto Fernández, esperanzado, resaltó que el país es capaz de levantarse y salir adelante. También, mencionó que confía en el dinamismo las empresas en la fortaleza de la industria nacional y en el compromiso de quienes trabajan. Resaltó la valía de "nuestras científicas y científicos, el talento de nuestros emprendedores, la enorme capacidad de nuestras pymes y en los sueños de nuestros jóvenes".

• "La historia juzgará quién hizo qué": el Presidente apuntó contra Mauricio Macri, sin nombrarlo, expresando que a lo largo del tiempo se hará justicia sobre quién creó un problema y quién lo resolvió.

"Había un problema gravísimo y urgente, ahora tenemos una solución posible y razonable": Fernández cerró su discurso con esa conclusión e invitó al pueblo argentino a "mirar hacia adelante sin olvidar el pasado".