Casi todas las coaliciones ya llevaron a cabo sus últimas recorridas y actos de campaña en la recta final para los comicios legislativos del 14 de noviembre ¿Con qué particularidades contó cada evento y cómo serán los broches de oro finales?

Frente de Todos

El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, cerró este miércoles la campaña electoral del espacio con una caravana que comenzó a las 17 y recorrió las 15 comunas del distrito. De bajo perfil y sin figuras nacionales del oficialismo, el legislador porteño abarcó la comuna 4 con dos grupos de militantes que se separaron para cubrir mayor territorio con el objetivo de convencer a los vecinos indecisos.

El equipo de Santoro se dirigió hacia la villa 21-24 para realizar una actividad breve, pero que recibió mucho afecto. Los vecinos y comerciantes lo recibieron con abrazos, fotos, bocinazos, dedos en V e incluso recibió de regalo un choripán de un puesto callejero. En el camino, algunos vecinos se ofrecieron a repartir boletas, mientras que otros le reclamaron por el mal estado de las veredas. “Eso lo tiene que arreglar Larreta”, respondió Santoro.

Cierres de campaña: choripanes, influencers y discursos para un final abierto

En tanto, el último acto del FdT se llevará a cabo este jueves a las 18 en el parque “Néstor Kirchner”, situado en la localidad bonaerense de Merlo, con el presidente Alberto Fernández como orador principal. Se tratará de un encuentro diferente al que el oficialismo había planificado para el último sábado, en el que se descontaba la presencia del grueso de los gobernadores, dirigentes y legisladores, y que terminó siendo suspendido debido a la operación a la que fue sometida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Juntos por el Cambio

La primera candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brindó su último acto este miércoles en la plaza Naciones Unidas, ubicada junto a la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), alrededor del monumento Floralis Genérica.

“Basta de relato y de cinismo, de sometimiento y de abuso. Basta de mentira e improvisación”, expresó la exgobernadora bonaerense. La actividad contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el expresidente Mauricio Macri; la exministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich; el senador Martín Lousteau; así como también con los candidatos Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Paula Oliveto y el socialista Roy Cortina.

“Ir a votar este domingo es limitar el daño, es poner un freno. Y, sobre todo, es gritar que no pudieron con nosotros, que no nos rendimos, que sabemos que podemos tener un futuro distinto”, añadió Vidal. El evento repitió la modalidad “360” utilizada en otras convocatorias de JxC, con los candidatos en el centro de un escenario circular.

En cuanto a los candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli y Facundo Manes, cerrarán su campaña este jueves a las 13 en el Club Atenas, situado en La Plata. Luego, se trasladarán a Mar del Plata, donde harán una caminata y recorrida junto al intendente local, Guillermo Montenegro.

Frente de Izquierda Unidad

De forma similar a las PASO, el Frente de Izquierda Unidad cerró este miércoles su campaña frente al Congreso de la Nación con el foco puesto en ser ratificado como tercera fuerza política del país y sus consignas clásicas, como el no pago de la deuda externa.

“Es enorme la campaña que realizamos en esta ciudad porque enfrentamos eso, porque la izquierda demostró que con la fuerza de las mujeres, con la fuerza de la clase trabajadora, con la fuerza de la juventud que toma en sus manos las demandas socioambientales, el 'no se puede' no existe”, resaltó la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman.

Cierres de campaña: choripanes, influencers y discursos para un final abierto

Además de la “Rusa”, y el candidato a diputado nacional bonaerense Nicolás del Caño, tomaron la palabra Alejandro Bodart, Celeste Fierro, Romina del Plá, Gabriel Solano, Mercedes Trimarchi y Juan Carlos Giordano. En general, los expositores pidieron dedicar los últimos esfuerzos para “sumar votos y organizar una enorme fiscalización en todo el país”.

Libertarios

Por el lado de los liberales, el candidato porteño por Libertad Avanza, Javier Milei, hizo su cierre el sábado último desde las 16.30 en el anfiteatro del Parque Lezama, donde proliferó el humo amarillo al son de la canción “Panic Show” de La Renga, a pesar de que la banda manifestó en varias oportunidades que no estaba de acuerdo con que sus temas fueran utilizados por esta coalición.

Se vieron numerosas banderas argentinas, imágenes de leones y carteles que decían "Milei o Ezeiza”, “El futuro es liberal”. A su vez, en el lugar se podían comprar pines con la cara de Jair Bolsonaro, de Donald Trump, “Salvemos las dos vidas” y de las criptomonedas.

Cierres de campaña: choripanes, influencers y discursos para un final abierto

Además de Milei, estuvo presente la segunda en la lista, Victoria Villarruel; el abogado Carlos Malaston, quien se autodenomina como un “peronista libertario”; y algunos influencers de las redes sociales, como Osku, El Presto, Iñaki Gutierrez, Pipito enojado, el administrador de la página “Es de peroncho” y Eugenia Rolon.

Respecto al primer postulante bonaerense por Avanza Libertad, José Luis Espert, decidió visitar en los últimos días los distritos de San Andrés de Giles, General Rodríguez, Florencio Varela, San Martin y Pilar, a modo de conclusión. Si bien estaba previsto un acto masivo en solidaridad con los familiares del comerciante en La Matanza asesinado esta semana, se terminó cancelando a último momento.

Vamos Con Vos

Por su parte, el candidato a diputado de Vamos con Vos Florencio Randazzo realizará este jueves desde las 10.30 una recorrida por Chivilcoy, su ciudad natal, donde visitará fábricas y el centro comercial, entre otros puntos.

Cierres de campaña: choripanes, influencers y discursos para un final abierto

Su último discurso electoral se llevará a cabo en el Anfiteatro “Pueblos Originarios”, donde estará acompañado por los integrantes de la lista local al Concejo Deliberante, así como por el candidato a senador provincial, Ariel Franetovich.