En los últimos días, el Ministerio de Educación de Chubut decidió eliminar la posibilidad de que los alumnos repitan el año. El titular de la cartera nacional, Alejandro Finocchiaro, lamentó la resolución y calificó la situación como un regreso al kirchnerismo.

En 12 años del gobierno anterior combatimos las promociones automáticas y que pasen de grado aunque no sepan. Esto lleva a que cuando salen de las escuelas, si es que la terminan, se queden en el camino. Si uno no sabe, posiblemente termine abandonando. Esa idea de la inclusión por si misma hace que el chico esté 14 años en una institución y cuando sale está excluido de la vida”, sostuvo este sábado Finocchiaro ante Cadena 3.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Foto: NA.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Foto: NA.

La resolución del gobierno de Chubut

Luego de un año con 75 días de paro docente en el distrito, las autoridades provinciales decidieron eliminar la chance de repetir el año para alumnos que hayan sufrido la paralización de las clases, una medida que no alcanza a los que sí las tuvieron.

Según se desprende de la medida, en el caso de que un alumno haya aprobado el primer cuatrimestre y en la segunda parte del año no haya tenido clases por los paros, será evaluado por el rendimiento durante la primera mitad del año y se lo hará promocionar.

Los estudiantes que no hayan tenido notas positivas en el primer período y se hayan visto imposibilitados de cursar en el segundo cuatrimestre, serán evaluados en diciembre buscando reforzar los contenidos.

El daño es irremediable, ya está hecho. Arcioni deberá trabajar para ver cómo recuperar los contenidos de este año perdido. Hay elementos pedagógicos para trabajar, se puede alargar el calendario de clases o trabajar desde febrero”, se quejó Finocchiaro.

En representación del Ejecutivo, el ministro de Educación provincial, Paulo Cassutti, consideró que el año estuvo plagado de irregularidades y justificó la resolución. En diálogo con La Jornada, indicó que “no se cumplen los 180 días de clases” y, por ello, deben asegurar que “ningún alumno vaya a repetir”.

Finocchiaro recordó que el Gobierno nacional le entregó fondos a Chubut para que pudiera atender la emergencia educativa. Así, fustigó al mandatario: “Firmó un aumento docente que después no pudo pagar”.