Julian Cook, exCEO de la empresa low cost Flybondi, anunció que dejará la Argentina ante el triunfo del Frente de Todos en las elecciones nacionales.

De acuerdo a lo que consignó La Nación, el empresario británico expresó su descontento en el grupo de whatsapp conocido como “Nuestra Voz”.

"No puedo creer que Cristina volvió", escribió Cook y agregó: "Hoy no sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K. Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi en el país, pero de un poco más lejos".

Tras sus críticas, Cook hizo un repaso del desembarco de Flybondi en la Argentina y los resultados. "Al día de hoy hemos transportado dos millones de pasajeros, 400.000 viajaron por primera vez en su vida en avión. El camino fue difícil con un tipo de cambio que pasó de 16 a 60, teniendo en cuenta que tenemos 70% de nuestros costos en dólares", agrega.

Macri junto a los directivos de la empresa Flybondi, entre ellos Julián Cook. Foto: NA.
Macri junto a los directivos de la empresa Flybondi, entre ellos Julián Cook. Foto: NA.

Luego de criticar al gobierno de Mauricio Macri (“se quedó a mitad de camino en muchos aspectos”), le deseo “lo mejor” a los otros empresarios del grupo y sentenció: “amo la Argentina y espero que un día va a salir del peronismo, un cáncer que destruye el país poco a poco desde décadas".

El comunicado de la empresa

"Cook dejó de cumplir funciones como CEO de Flybondi en diciembre de 2018", informó la compañía a través de un comunicado. En este marco, detalló que los meses siguientes ocupó un rol como integrante del Directorio, pero sin ningún tipo de injerencia en la gestión. "Es la posición a la cual acaba de renunciar", remarcan en el escrito.

Por otro lado, Flybondi aclaró que las opiniones de Cook son "de carácter personal" y no reflejan ni representan "los intereses de la compañía".

"Leí con consternación y decepción las recientes declaraciones personales de Julian Cook hacia las autoridades de gobierno actual y próximo. Estas fueron las opiniones individuales del Sr. Cook y no reflejan a Flybondi o sus accionistas. El Directorio de Flybondi solicitó y recibió la renuncia de Julian Cook como director. Flybondi no es una organización política. Nuestra lealtad es con nuestros pasajeros y con poder ofrecer viajes aéreos convenientes, seguros y accesibles para todos los argentinos", dijo  Peter Yu, socio gerente de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de Flybondi.

Biró, al cruce

Los dichos de Cook se viralizaron rápidamente. Pablo Biró, dirigente gremial de los pilotos de APLA, fue uno de los primeros en salir a cruzarlo. En declaraciones a radio Futurock aseguró que "FlyBondi es una empresa que va a tener vida corta". "Se va a ir de un día para el otro y va a dejar a los trabajadores en la calle. Tiene problemas serios", agregó.

"Que el director de Flybondi se vaya ante un cambio político habla mucho de la falta de seriedad de esa empresa", remarcó Biró.