Los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del 14 de noviembre protagonizaron este miércoles un debate de tono moderado durante la mayor parte de su desarrollo, aunque no se guardaron chicanas entre sí, ni tampoco cuestionamientos a las normas del encuentro ¿Cómo se dieron los cruces y cuáles fueron los momentos de mayor voltaje?

  • Organización. El esquema organizativo fue el mismo que el intercambio realizado el 13 de octubre entre los entre los aspirantes de la Ciudad de Buenos Aires. Los candidatos bonaerenses contaron con una presentación inicial y un minuto de exposición libre para luego debatir en los ejes temáticos “Calidad institucional, Seguridad y Justicia”, “Economía, Educación y Trabajo” y “Política Sanitaria en pandemia”. Antes del minuto de cierre para cada uno, hubo un momento de intercambio de preguntas entre ellos.

  • Cruces. En líneas generales los señalamientos estuvieron enfocados entre Diego Santilli, de Juntos, y Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos. Por su parte, José Luis Espert, de Avanza Libertad, intentó quebrar esta polarización mientras se defendía de las críticas de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad. En tanto, Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, y Cynthia Hotton, del Frente Más Valores, buscaron retener su núcleo de votantes.

  • Menos voltaje. Si bien el debate contó con algunos momentos de alta temperatura, en general se caracterizó por estar menos desordenado y tener menos interrupciones que el de la semana pasada. No obstante, no faltaron las continuas chicanas, gritos y varias agresiones. “Un impresentable como Axel Kicillof”, “El absurdaje (sic) no para”, “Tolosa Paz dice estupideces, no importa que sea mujer, hombre o se sienta una planta”, fueron algunas de las provocaciones de Espert.

  • Pelea con los conductores. El candidato de Avanza Libertad también llegó a tener una discusión abierta con los conductores del programa. “¿Qué les pasa a ustedes con Avanza Libertad, muchachos?”, les preguntó ofuscado, a lo que Marcelo Bonelli le respondió: “No se haga el sobrador”. A continuación, el libertario se mostró molesto con el reglamento del debate, ya que señaló que prefería preguntarle a Tolosa Paz o Santilli, pero como éstos ya habían sido elegidos, no podían volver a ser seleccionados